LA REINA DEL FLOW (REVIEW)


He regresado queridos noctámbulos, con algunos cambios a nivel personal pero más decidida que nunca. Hoy quiero traerles el review de una serie que si bien no es una serie original de Netflix ha causado un revuelo total en la plataforma, sin mencionar que se posicionó como una de las “telenovelas” favoritas de Colombia.


La Reina del Flow es una historia no solo de superación personal, sino que también habla de como el medio del espectáculo es duro y quienes viven en este deberán afrontar sus obstáculos para adentrarse a la fama. Como es mi costumbre les diré que si aun no han visto la serie corran a Netflix y échenle un ojo, porque una vez los seduzca como hizo conmigo no podrán parar hasta llegar al final y créanme que una serie con 82 episodios que equivalen 61.5 horas de tu vida debe valer la pena.


¡ALERTA DE SPOILER! SPOILER ALERT!

Yeimy Montoya es una talentosa chica que vive con sus padres y su abuelita en un barrio de Medellín. Ella ama oír música y componer sus propias canciones acerca de su “amor imposible”. No obstante, Yeimy no esta consiente del gran talento que tiene entre sus manos el cual será no solo una bendición sino también su cruz en esta intricada historia. Mientras la chica asiste a presentaciones de improvisación urbanas en su barrio, su familia se enfrenta a la dura realidad de las vacunas (pagos a los delincuentes que controlan el sector). Al oponerse a estos malhechores por robar su dinero, los padres de nuestra protagonista pierden la vida en su pequeña panadería.  Mientras que ¨Manin¨ el jefe de la banda criminal vive su vida como si nada.





La pobre Yeimy se hunde en un hoyo de oscuridad al perder a sus amados padres y se consuela en los brazos de su abuela y sus amigos Juancho y Charly. Este ultimo es la inspiración de los versos de la pequeña Yeimy, sin saber que su tío es el criminal que le arrebato a su familia. Poco a poco la niña de tan solo 17 años se va recuperando de la gran perdida y usa la música como su escape, pero Charly no esta tan emocionado al ver que la joven es mas talentosa que el y ve una oportunidad perfecta para utilizarla, llevando a su grupo ¨Soul and Bass¨ al éxito gracias a Yeimy. Pero como la manzana nunca cae tan lejos del árbol, Carlos, mejor conocido como Charly se envuelve en los negocios sucios de Manin y se presta para robar un hospital, asesinando a un guardia de seguridad en presencia de varias personas pero especialmente frente a Yeimy. Al verse descubierto por ello, Charly crea un plan para deshacerse de ella, quien tiene la intensión de entregarlo a la justicia. Sin embargo, el joven la manipula y finjé estar enamorado de ella para tenderle una trampa y salvarse.





Sin saberlo Montoya cae en la sucia jugada de Charly, quien pretende estar muy enamorado de ella para aprovecharse de la situación. Soul and Bass comienza a ser conocido por la voz de Charly en las letras de Yeimy y consiguen enviar su demo a un famoso productor en Nueva York. Los tres jóvenes se preparan para ir a triunfar en tierras extrajeras, pero Charly tiene otros planes para Yeimy y se alía con su tío Manin para plantarle droga en su maleta. Así Charly podrá eliminarla de su camino y no solo quedarse con sus letras sino evitar que ella lo delate con la policía. Tal como lo planeado, Yeimy es atrapada por las autoridades por trafico ilegal de cocaína y es sentenciada a pasar muchos años en la cárcel. Entonces es cuando el infierno de Yeimy Montoya comienza, ya que tan solo un par de semanas de estar encerrada descubre que esta embarazada de Charly y es amenazada por unas reas quienes se encargan de mantenerla callada si quiere que su abuela permanezca con vida. 




Meses después Yeimy tiene a su bebe a quien llama Mateo y su abuela viaja a EEUU para buscarlo y criarlo mientras su pequeña esta tras las rejas. Pero Manin tiene algo mas en mente y mata a la abuela de Yeimy para quedarse con su hijo y criarlo como suyo. Mientras que a Yeimy le informan que tanto su abuela como su bebe recién nacido han fallecido tras un terrible incendio. Es cuando nuestra dulce e inocente niña cambia completamente y se llena de rencor y odio hacia Charly y su tío, jurando que algún día los hará pagar.  

Esta mini introducción transcurre en los primeros capítulos de la serie y vemos como pasan 17 años, donde Yeimy ha estado encerrada en una celda por un crimen que no cometió. Hasta que un agente de la DEA le ofrece un trato a cambio de su libertad y es cuando Yeimy ve su única oportunidad no solo de atrapar al hampón de Manin sino de vengarse de su sobrino, quien se hizo famoso con las canciones de ella y ahora se hace llamar Charly Flow. Como era de esperarse Manin y su gente se enteran de la salida de Yeimy y de su colaboración con la DEA, por lo cual la mandan a matar con una mujer dentro de la cárcel. Pero ella no esta dispuesta a irse de este mundo sin dar una gran batalla, sobreviviendo al atentado donde también sufre su mejor amiga, que por mala suerte no logra sobrevivir.

La DEA utiliza la historia de la supuesta muerte de Yeimy para hacerle creer a Manin y a Charly que esta murió en la cárcel, cuando en realidad viene dispuesta a todo por hacerles pagar. Creerian ustedes que la única victima de esta historia serian los Montoya pero Juancho (el tercer integrante de Soul and Bass) ha sufrido mucho por Yeimy ya que la ha amado desde siempre. Aunque ella solo lo veía como un gran amigo, este le envió cientos de cartas a la prisión e intento verla en varias oportunidades pero ella prefirió no responderle nunca para no hacerlo sufrir mas.

Una vez fuera de la cárcel, Yeimy cambia su nombre a Tammy Andrade y la DEA en conjunto con Jack del Castillo crean a esta nueva persona, quien supuestamente es una productora musical que se acercara a Charly Flow con la intención de llegar a su tío Manin. Pero no será una misión fácil porque tanto Manin como el famosísimo señor Flow son sumamente astutos y no se dejarán atrapar sin dar pelea. Esta historia es muy buena e intrigante, ya que nuestra valiente protagonista volverá casi de manera literal de la muerte para vengarse de los hombres que destruyeron su vida.


Foto: Caracoltv.com

Y sin afán de spolearlos aun mas solo les diré que deben ver esta serie porque esta vez no les dire que pasa al final ni como los eventos van transcurriendo ya que primeramente es muy larga y este post no acabaría nunca. Y segundo es por la complejidad de la historia, la cual solo seria imposible de entender sin mostrarles uno por uno los infinitos detalles de esta magnifica producción.




Pero de lo que si les voy a contar van a ser mis cosas favoritas de esta super novela colombiana que apuesto que los atraerá muchísimo también. Vamos a ir repasando un poco las diferentes técnicas usadas en la serie y les diré lo que opino de estas.

1.- Las canciones; hay que hablar de las canciones porque al menos dos o tres de ellas hacen parte de mi playlist de SPOTIFY (NO, NO ES PUBLICIDAD). Pero son muy buenas y me di la tarea de buscar a los genios tras del flow de esta novela. Estos son los encargados de llevar la buena música hasta nuestras pantallas: David Botero, quien no solo es el escritor de varias de las mejores canciones de la serie, sino que también le da la voz al personaje de Erick (hijo de Yeimy y Charly). Gelo Arango, quien es la compositora de otras canciones y la interprete de la voz de Yeimy Montoya. Y Alejo Valencia quien compuso un par de canciones y le da la voz al polémico Charly FLow. Obviamente como estoy hablando de la música tengo que decir que mis canciones favoritas son interpretadas por Yeimy, son Fenix y Depredador. No puedo decir mas que las amo J





2.- Los actores; Una serie con una historia buena es un proyecto increíble, pero sino tienes actores de gran nivel, tu producción morirá antes de llegar a la pantalla chica y créanme que no fue el caso de “La Reina del Flow”. Primero quiero hablar de María José Vargas, quien interpreto a Yeimy en su etapa adolescente y me hizo llorar un par de veces con su actualización. Ella hizo que el abrebocas de la novela tuviera completo sentido. Luego tenemos a Guillermo Blanco quien le dio vida al joven Juancho, este nos muestra a un fabuloso amigo y a un hermano mayor que hará lo necesario para ayudar a sus hermanitos, Guillermo me genero mucha calidez y ternura.  También vemos a Juan Manuel Restrepo quien interpreta al Joven Charly y luego pasa a ser Erick. Mostrando una gran versatilidad para adaptarse a cualquier personaje este joven es un gran actor.





Ahora hablemos de los adultos, de Yeimy en su etapa adulta quien es Carolina Ramírez, esta increíble actriz no solo tuvo que aprender coreografías sino a realizar un perfecto playback para encarnar a la Reina del Flow. También vemos a Carlos Torres quien es Charly Flow, este personaje me da un sabor agridulce porque lo odiaba entre ratos pero su encanto era innegable. Charly Flow para mi era ver a Maluma en escenario y creo que su gran parecido ayudo muchísimo. Me encantó. Por último tenemos a Andrés Sandoval como Juancho Adulto, el fue un personaje clave en esta historia porque fue el pilar de Yeimy para llevar a cabo su venganza y su gran apoyo.

3.- Los escenarios; Como ya les había comentado la serie fue grabada en Medellín, Colombia. La producción fue grabada en la comuna Nororiental, en locaciones del barrio Manrique. Donde todo el Reggaetón y el trap toman forma en la novela. Los lugares donde esta fue grabada transmiten ese sentimiento urbano y autentico que le da credibilidad a la historia.

Esos tres factores fueron los que me atraparon realmente e hicieron mi experiencia muy placentera mientras veía “La Reina del Flow” porque mas de una vez dude de que hacia viendo una serie tan larga pero mientras mas la veía mas la amaba y no podía parar. Y no genero este sentimiento solo en mi ya que tras un gran éxito se esta hablando de una segunda temporada de la Reina del Flow que se empezaría a grabar en Marzo del 2019 aunque no estoy tan emocionada como he de esperarse. Es bien sabido que miles de series tienen secuelas, pero también hay que saber cuando parar y para mi una novela de 82 capítulos donde cada mínimo detalle ya tomo su forma no necesitan una segunda parte.





Es decir, siento que todos y cada uno de los personajes evoluciono a su tiempo, se desarrollo y llego a su punto de final. Para mi llevar a la pantalla una segunda parte a petición del publico es dañar una obra maestra por ganas de mantenerse en el tope y no es la idea. No entiendo como habrían de continuarla cuando los conflictos principales fueron resueltos y termino en un típico final de novela. Quizás quieren hacer una especie de ‘spin-off’ que para quienes no estén familiarizados con el termino significa que es una extensión de la obra principal o mas fácilmente de explicar como una historia secundaria que nace de la primera. Los spin-off se han puesto de moda en series y películas, a veces superando a la historia principal, pero quien sabe que quieran hacer los productores con “La Reina del Flow”. Mientras ese momento llega estaré escuchando sus canciones y viendo nuevas producciones para traerles los últimos detalles como siempre…

Feliz noche mis Noctámbulos

#PeriodistaNoctambula




1 comentario:

  1. Yo también creo que la primera temporada abarcó la esencia de todo. Lo que más me enamoró al principio fue la entrañable relación de los tres amigos como soul and bass. Hace que te creas la historia y además los escenarios urbanos me enamoraron también. Luego en la parte adulta lo que más me llamó la atención fue que pensé que terminaría enamorándose de nuevo de charly pero el personaje va en caída de una manera espectacular en el sentido que para la mitad de la novela sabes que es inviable que terminen juntos es más yo creo que no siquiera importa. Es muy original porque más que de amor trata de hacer justicia y de como la venganza al final no sirve para nada. Personajes que no son ni buenos ni malos. Protagonistas atípicos. Me gustó que ella no se quedara con charly simplemente porque sean los protagonistas. Sin embargo en la segunda parte creo que la fastidiaran y los harán quedar juntos cuando eso no puede parar porque entonces la primera parte no tendría sentido.

    ResponderEliminar