CHILLING ADVENTURES OF SABRINA (REVIEW)

Buenas noches queridos Noctámbulos, he estado haciendo mil cosas desde la última vez que nos reunimos en este rinconcito lleno de mis pensamientos y anhelos, pero me he dado cuenta que debo retomar mi pasión, la cual no es otra sino escribir. Hoy les traigo un review muy interesante, de una de las series más controversiales y populares del momento “CHILLING ADVENTURES OF SABRINA” o mejor conocido en español como EL MUNDO OCULTO DE SABRINA.

Quizás muchos de ustedes estaban esperando el remake de ¨Sabrina la bruja adolescente¨ con cierta ilusión y debo confesarles que yo también, después de todo fue una mis series favoritas de la infancia, me hacia reír, llorar y entre episodio y episodio me llevaba a un mundo mágico donde todo podía pasar con tan solo agitar el dedo. Pero queridos noctámbulos esta Sabrina es todo lo opuesto a la chica tierna, torpe y divertida que alguna vez llego a ser interpretada por Melissa Joan Hart.

Empezaremos por remontarnos al comic que fue creado por la compañía Archie Comics en 1962, donde apareció por primera vez en la historia el nombre de ¨Sabrina Spellman¨, una joven quien es mitad mortal y mitad bruja. La idea de una adolescente que pudiera hacer magia impacto al público. Años después se convirtió en una serie animada muy popular llamada ¨Sabrina, la Bruja adolescente¨, esta salió al aire en 1970. Luego en el año 1996 conocemos a la primera Sabrina llevada a la pantalla chica, esta vive con sus tías Hilda y Zelda quienes a su vez tienen un gato mascota, Salem quien es en realidad un brujo condenado a vivir como un gato por la eternidad. Unos años después, específicamente en el año 2003 se lanza una segunda serie animada llamada ¨La vida secreta de Sabrina, similar a la primera pero con algún os cambios estructurales y un toque más moderno. Por último, pero no menos importante conocemos a la nueva Sabrina Spellman, en la adaptación del 2018 para la popular plataforma Netflix, personificada por Kiernan Shipka. Esta es la serie que analizaremos hoy…

Ya que conocimos un poco de Sabrina, podemos comenzar oficialmente con la historia de la nueva señorita Spellman, como ya ustedes saben este review puede contener SPOILERS, si aun no has mirado la serie te recomiendo que lo hagas, pero solamente si te gusta el terror… ¿Estas listo?

¡ALERTA DE SPOILER!

Sabrina es una jovencita que vive con sus tías Hilda, Zelda y su primo Ambrose. La chica tiene una vida estupenda ya que es mitad bruja, mitad mortal por lo cual va a la escuela y tiene amigos mortales. Sin descuidar de la magia. Además, esta enamorada de un chico llamado Harvey quien es su novio. Todo parece relativamente perfecto hasta que en su cumpleaños #16 deberá despedirse de su vida mortal para convertirse en una bruja completa. La ceremonia de iniciación se llama “bautizo oscuro” el cual consiste en que Sabrina pacte con sangre su devoción por el Señor Oscuro (satanás, el mal). Sin embargo, esta chica no esta dispuesta a renunciar a su vida.

Esta escena es una de las más tenebrosas de toda la serie ya que vemos ciertos matices oscuros rodeando el ambiente y también contribuye el hecho de que se encuentran en mitad del bosque a media noche. Sabrina se siente presionada por su familia, por la memoria de su padre quien fue el sumo sacerdote de la iglesia oscura antes de morir y por el legado de los Spellman. No obstante, su temor por abandonar su vida mortal y unirse a la academia de las artes oscuras es mayor, haciendo que la chica huya del lugar dejando al sumo sacerdote y a la comunidad de la iglesia oscura incrédulos por su decisión.

Tras este incidente Sabrina se opone totalmente a firmar el libro y a prometer lealtad al señor oscuro trayendo consigo cientos de problemas. Ya que el señor oscuro no aceptara un ‘NO’ por respuesta. Este envía a una de sus aliadas a vigilar a Sabrina y trama un plan para obligarla a servirle. Mientras tanto Sabrina intenta mantener la normalidad en su vida, pero su tía Zelda se encuentra sumamente molesta con ella al punto que apoyo al sumo sacerdote para intentar que Sabrina cambie de parecer. Luego de ser sometida a un juicio la joven acepta el trato, solo con la condición de mantener ambos aspectos de su vida, tanto el mortal como el mágico e incluso asistir a ambas escuelas.

Desde este punto en la historia comienzan a acontecer diferentes sucesos, primeramente, Sabrina deberá confrontar a las 3 hermanas, quienes son estudiantes de la academia de artes oscuras, estas se encargan de torturar a Sabrina para probar que merece estudiar allí. También debe inventar varias excusas para que sus amigos humanos no sospechen nada de su vida secreta. Poco a poco la serie va tornándose macabra, tétrica e increíblemente oscura. Algo que me pareció gracioso fue no encontrar a Salem (el famoso gato parlante de Sabrina) al principio de la serie, pero luego entendí que era el compañero elegido para comenzar su camino por el sendero oscuro, pero no me gusto que no hablara, quizás es porque esta serie es mas adulta y eso le restaría credibilidad y seriedad a la historia. Yo creo que seria interesante de igual forma.

Para comprender ampliamente la historia quiero hablar un poco de los personajes principales.

-       Sabrina Spellman: Joven mitad bruja y mitad mortal, hija de Edward Spellman ex sumo sacerdote de la iglesia oscura. Sobrina de Zelda y Hilda. Prima de Ambrose. Sabrina es una chica que quiere vivir una vida normal, con sus amigos mortales sin tener que renunciar a la magia. Ella no esta de cuerdo con la doctrina religiosa de su familia ni tampoco con las practicas poco ortodoxas de la iglesia oscura.

-       Zelda Spellman: Tía de Sabrina. Mujer bruja sumamente devota al señor oscuro y a la iglesia oscura. Esta determinada a enseñarle a Sabrina a ser una bruja completa y quiere seguir los pasos de su hermano Edward. No le gustan los mortales y lleva una funeraria junto a su hermana Hilda. Es la hermana mayor y la mas fuerte de carácter. Tiende a controlar a Hilda.

-       Hilda Spellman: Tía de Sabrina. Es la tía mas alegre y torpe, muy sabia pero débil de carácter. Es maltratada por Zelda y ha sido ex comulgada de la iglesia oscura por ayudar a Sabrina a vivir la vida que ella quiere. Siempre hace pociones poderosas, se muestra cariñosa y comprensible con Sabrina.

-       Ambrose Spellman: Primo de Sabrina. Es un brujo rebelde que ha sido castigado por la iglesia oscura y deberá vivir en casa de los Spellman hasta cumplir con su condena. Ambrose se enamora de otro chico, quien también es brujo.

-       Harvey Kinkle: Novio de Sabrina. Es un mortal. Su familia es dueña de las minas de Greendale donde habita el señor Oscuro. Harvey tuvo un encuentro con el cuando era tan solo un niño.

Sabrina, se ve envuelta en sueños vividos y visiones que parecieran mas bien pesadillas, donde el Señor Oscuro se muestra ante ella como un ser con cuernos piernas de cordero y cuerpo semihumano. Este ser quien es el Dios de la Iglesia Oscura aparece en la serie cada vez mas seguido dándole un toque aterrador. Mientras la historia se intensifica los personajes van conociendo el lado oscuro de Greendale junto a Sabrina, ya que sus amigos se ven cara a cara con demonios, fantasmas y brujas del pasado.

Por otro lado, debemos hablar de la iglesia oscura, la cual tiene rituales bastante perturbadores donde incluyen el sacrificio de una de sus miembros para alimentar literalmente a su comunidad. Es decir, tiene algunos vestigios de canibalismo. También rituales de tortura, sacrificio y paganismo. Quiero recalcar algo particular, en la serie de hecho notan la diferencia entre el bien y el mal, incluso se refieren a la iglesia como ¨la falsa iglesia¨ y a Dios como el ¨falso Dios¨, dando a entender que su Dios es Satanás ¿Pero entonces dirías que las brujas son malas o buenas?

Un rasgo fascinante de esta serie es la línea de tiempo de los personajes, la manera como estos evolucionan en sus propias vidas, las cuales a su vez están atadas a la vida de nuestra querida y extraña protagonista, Sabrina. Tal como sus dos mejores amigas Susie y Roz, quienes sin saberlo están envueltas en el mundo oscuro de Sabrina. En el caso de Roz, descubrimos que su familia tiene una extensa maldición donde todas las mujeres se quedan ciegas a corta edad, pero desarrollan un ‘don’ de ver cosas que nadie mas puede, pero esta maldición se las envió una bruja en el pasado. Al mismo tiempo Susie tiene un tío que trabajo en las minas de los Kinkle, las cuales al parecer tienen un pasadizo que perdió a su hermano por ser descendientes de cazadores de brujas en Greendale.

Quiero acotar que note ciertas referencias tanto religiosas como sociales en la historia de Sabrina. Hay problemas familiares, violencia domestica, problemas de sexualidad, entre otros. También se observan pasajes bíblicos, referencias religiosas, seres mitológicos y un mensaje cargado de moralejas que dudo que estén allí por error o simplemente sin intención de ser. “El mundo oculto de Sabrina” tiene mas trasfondo oscuro del que podemos imaginar, y a demás varias curiosidades que creo que les gustaran, primero si nos fijamos en la escuela de las artes oscuras estos tienen en el medio de la sala común una estatua del señor oscuro o satán como le llaman muchos, una estatua que en realidad existe y pertenece a la organización el “Templo Satanico” quienes de hecho están demandando a Netflix por uso inadecuado de su imagen y derechos de autor.

También vemos la similitud de ciertas oraciones entre el cristianismo y la iglesia oscura, ya que cada vez que las tías de Sabrina hablan de su religión terminan la frase con devoción al demonio. Casi como lo haría cualquier devoto de Cristo. Otro hecho curioso son los hechizos, todos escritos e invocados en latín, una compilación de frases reales basadas y estudiadas por diferentes religiones desde principios de siglo.

Otro factor importante es el aura siniestra de esta serie, que no solo va acompañada de movimientos abruptos de la cámara y desenfoque que te hace sentir un tanto confundido, sino que también juegan con una paleta de colores fríos que te transportan a un pueblo desolado y lleno de horror.

Al final de esta temporada vemos como Sabrina debe salvar al pueblo de una catástrofe terrible, digna del apocalipsis ya que todos aquellos los primogénitos de la familia morirían tras la llegada de un moustruo infernal a Greendale, mientras que 13 brujas asesinadas injustamente en el pasado llegarían para tomar venganza ¿Les parece familiar? ¿No es similar a las 10 plagas de Egipto? A mi si. Además deberá convertirse en bruja completa para lograr salvar no solo a sus seres amados sino para salvar al pueblo de Greendale, lo que elevara el poder de Sabrina y la llevara a poner su nombre en el libro del señor oscuro. Dejando finalmente de lado su vida mortal. Al menos por ahora.

¿Sera este el final de la historia? ¿Habrá una nueva temporada? Aun no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que Sabrina le helo la piel a más de uno incluyéndome y quiero contarles que Netflix estrenará un episodio especial de Navidad de la bruja favorita de todos este 14 de diciembre llamado ¨A Midwinter’s Tale¨

¿Tu que opinas? Yo lo espero con ansias
Cuéntame, te leo…

Periodista Noctambula