La casa de papel (Review)

Buenas noches queridos Noctámbulos, hoy les traigo una historia diferente, muy popular para unos y completamente desconocida para otros. Lo cierto es que ha sido un éxito rotundo en la plataforma Netflix por su apasionante historia. La serie en cuestión se estreno en mayo del año 2017. Se dice que “La Casa de Papel” es una de las mas vistas en la Netflix, aun cuando no es un serie de habla inglesa, puedes encontrarla bajo el nombre de “Money Heist”.





Ahora bien, como siempre advierto este review estará lleno de SPOILERS. Por lo cual si aun no has visto la producción te sugiero que corras y la mires o busques palomitas porque la cosa se pone buena desde ya… 


¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER! 


Esta magnifica historia comienza cuando una chica narra su historia, de como la vida ha dado giros inesperados y el amor de su vida ha quedado tendido en el pavimento cuando intentaban asaltar un banco. La joven agobiada decide al fin levantarse de su cama y dirigirse a un teléfono publico, aun cuando es buscada por la policía para llamar a su madre. Tras hacer esta llamada y básicamente despedirse de ella porque es contactada por ese sujeto tan intrigante, el cual se presenta con el apodo del “El profesor”. Luego de abordarla en un auto rojo, la muchacha duda y retrocede pero el sujeto le indica que ha escuchado su conversación, ademas que tiene un plan al cual no querrá reusarse.

La narrativa cambia drásticamente y vemos como “El profesor” no solo encontró a la chica sino a otras 7 personas para hacer realidad su plan mas loco “Robar a la casa de la moneda de España”. Según este tipo es un plan perfecto ya que técnicamente no estarían robando a nadie. El descabellado plan no solo necesitará de trabajo en equipo, también es necesario tiempo de planeación, por ello deben estar encerrados 5 meses lejos de todos concentrados estudiando y aprendiendo diferentes cosas que los ayudaran a llevar a cabo este super asalto. Un detalle que me encanto en la serie fue que “El profesor” los obligo a no mantener relaciones personales entre si y tampoco deberán compartir sus verdaderos nombres con sus compañeros. Por esta razón todos toman nombres de ciudades: Tokio, Oslo, Helsinki, Rio, Nairobi, Moscú, Berlin y Denver. Ahora les contare un poco de cada uno de nuestros personajes para que entiendan como todo ha pasado.




Tokio: Es una chica muy rebelde, atrevida y sin temor. Esta tiene un vida muy complicada, donde ha tenido que robar y valerse de sí misma para sobrevivir. Tokio no es la típica mujer que sigue las reglas, tiene un gusto muy particular por meterse en líos. Tokio se enamora perdidamente de un joven compañero (mucho más joven que ella) mientras viven en una finca abandonada a las afueras de un pueblo. Tokio se enamora de Rio pero lamentablemente este amor de verano pondrá en riesgo toda la operación. Fue reclutada por el profesor por ser sumamente hábil y astuta.






Rio: Este muchacho es increíblemente risueño, cariñoso, comprensivo. Rio esta perdidamente enamorado de Tokio y la seguiría hasta el mismísimo infierno si pudiera. A pesar de su corta edad este chico es un genio de la informática. La historia no nos deja saber exactamente como Rio conoció al profesor ni como llego hasta este plan pero es una parte fundamental.




Oslo: Es un sujeto rudo al parecer de Rusia, quien junto a su primo Helsinki se ha unido a esta loca misión para robar a la casa de la moneda. Oslo es serio, muy callado y a penas logra hablar español pero eso no le impide ser un maleante peligroso. Fisicamente es muy grande y musculoso. 

Helsinki: Es un tipo también muy rudo, primo de Oslo quien esta participando en el asalto también. Helsinki nos deja saber en varias ocaciones que es gay. Entre ratos deja entrever que tiene un lado dulce y sentimental bajo esa coraza de hombre fuerte. 





Nairobi: Una chica valiente, con espíritu de líder, quien la custodia de su hijo años atrás y su única misión es recuperarlo. Por ello se ha metido en esta loca aventura de robar dinero. Nairobi intenta mantener la situación calmada todo el tiempo, es una pacifista y cree ciegamente en el profesor. 





Moscú y Denver: Padre e hijo, juntos con un fin común, ganar tanto dinero com o puedan para nunca mas trabajar y vivir cómodamente en su isla privada. Si he dicho isla privada, ya que la cantidad abismal de dinero que estos chicos planeaban robar era suficiente para que todos vivieran como reyes hasta el ultimo día de sus vidas. Moscú fue enrolado en la misión porque seria el quien se encargara de abrir el túnel por el cual iban a escapar. Mientras que Denver es un chico dulce, algo tonto pero sumamente amable, quien no es capaz de matar una mosca pero se ve envuelto por este plan. 








Berlin: Por lo que vi es un sociopata total, con delirios de grandeza y un ego mas grande que su cabeza. Fue nombrado el líder de la operación por el profesor y guía a todos durante ese tiempo. El y el profesor han sido amigos por mucho tiempo. A pesar de la clase de persona que es Berlin tiene algo que lo hace un poco atractivo. 





El profesor: No se realmente como describir a este hombre, quizás como un tipo calculador, inteligente, astuto. Básicamente es un genio, ya que el ideo todas las soluciones, problemas y situaciones que se presentarían durante este asalto. No había ni un detalle que el no hubiera considerado antes de enviarlos a una misión casi suicida. Y digo enviarlos porque el estuvo en el hangar todo el tiempo controlando la situación vigilando las cámaras de seguridad y hablando por teléfono con la inspectora. Pero el profesor no se imagina que el amor será su principal problema en este plan perfecto.




Inspectora Murillo: Es la líder de la policía, una mujer maltratada por su ex quien pelea la custodia de su hija. Murillo vive con su madre quien esta perdiendo la memoria de manera progresiva pero ella no parece percatarse de ello. La inspectora trata de dialogar con el profesor quien dirige todo el robo por teléfono pero lo que no sabe es que el se acercara a ella cara a cara para llevar a cabo su maquiavélico plan. Y ella caerá enamorada como tonta. 



Ahora les resumiré (lo mas posible) esta peculiar historia, este loco grupo logro entrar a la casa de la moneda haciéndose pasar por policías de manera que con armas largas se apoderaron del lugar y sometieron a 60 personas, incluyendo a los empleados, visitantes y policías. Como parte del plan, el profesor planeo secuestrar a una joven llamada Alison Parker quien es hija de un alto funcionario del gobierno ingles. Ella seria su salvoconducto para salir de esa “Ratonera” como le llaman en la serie. Pero esta historia es compleja no solo por los mínimos detalles que contiene el plan del profesor sino por los miembros de esta banda. Tengo que decirles que el robo de de la casa de la moneda no era nada común, ya que el objetivo era imprimir su propio dinero y llevárselo. Así sin marcar.

Al pasar las horas la fabrica estaba a su máxima producción, los 8 sujetos tenían amarrados a los rehenes y solo para protegerse los hicieron vestirse con overoles rojos justamente como ellos e incluso les dieron mascaras de Dalí (el artista). La meta del plan era mantenerse adentro de la casa de la moneda para imprimir todo el dinero posible sin que la policía lograra entrar ya que si lo intentaban tendrían que descifrar quienes eran rehenes y quienes los secuestradores.

Con mas de 5 días de secuestro las relaciones interpersonales no se hicieron esperar. El fuego ardía entre Rio y Tokio, hubo altas y bajas pero ambos juntos hasta el final. Denver por su lado se enamora de una rehén llamada Monica quien trabaja en el lugar, es una secretaria que tiene un romance con su jefe y a la vez se entera que esta embarazada de este. Pero luego de años de ser la segunda mujer encuentra a alguien que la aprecia y la trata con delicadeza aunque muchos de ustedes, incluyéndome lo tomaran como el Síndrome de Estocolmo (ese donde la rehén se enamora de su captor en pocas palabras).

Berlín también encuentra a una mujer que aparentemente se muestra interesada en el pero la verdad solo quiere salvar su propio pellejo, así deba acostarse con uno de los secuestradores mas agresivos del grupo. Hay que decir que entre todo el drama que se vivía en el ambiente los rehenes trataron de escapar un par de veces y de hecho algunos lo lograron ¿Pero quién podría culparlos? ¿Acaso no se activaría también tu instinto de supervivencia si tuvieras que trabajar imprimiendo billetes para un grupo de lunáticos? Me da terror tan solo de pensarlo.

La magía de ciertas producciones bien hechas creo que no es solo el logro de atrapar al espectador con la historia y las buenas actuaciones. Para mi el mayor reto es lograr tal empatía entre el televidente y los antagonistas que literalmente no te importa que hayan 60 personas en bragas rojas atados en sótanos, solo quieres que los secuestradores logren su objetivos y vivan felices ¿Cómo lo hacen? Aun no lo descubro pero me paso. 

Pero les diré que el centro, el corazón, la historia central es la del profesor con Raquel (la inspectora). Como parte del plan del profesor el debía conquistar a la policía encargada del caso, para sacarle información y estar atento a cualquier paso que dieran antes de que sucediera. Lo que no planeo este hombre fue enamorarse perdidamente de Raquel tanto que casi arruina el plan completo para poder estar con ella.

Literalmente les diré que hay cientos de detalles que no puedo describirles porque este seria el review más largo del mundo. Pero tengo que admitir que la serie una de las mejores aunque digamos que fueron muchos episodios esperando que ellos salieran, se rindieran o fueran detenidos. No me malentiendan no siento que hubiese ningún episodio demás o de relleno. La verdad cada capitulo estuvo estuvo lleno de emociones, drama, suspenso e ingenio. También de momentos tristes como la muerte de Oslo y la de Moscú.




Y los grandes titulares llenaron el internet cuando esta increíble serie llego a su fin ¿Te preguntas por que? Porque todos necesitábamos ese final políticamente incorrecto, donde Raquel desafiara a la ley y las mandara al ·#|≠(! solo para que se diera la oportunidad de ser feliz aunque el profesor no fuese un santo. También queríamos ver a Denver feliz con Monica y su bebe porque al final de cuentas nada es mas importante que alguien que te ama. Y obviamente queríamos que los muchachos se tomaran su dinero, lo llevaran muy lejos y fueran tan felices como es posible. 

¿Lo mejor de todo? Así fue… El profesor y su equipo se lanzaron un plan digno del agente 007, donde Berlin tuvo que sacrificarse por el equipo pero todos obtuvieron lo que tanto anhelaban. Cúlpenme si quieren pero yo siento que no pudo haber mejor final de temporada. La recomiendo al 100% y si no te gusta ponlo en los comentarios. 


#PeriodistaNoctambula

No hay comentarios:

Publicar un comentario