Feminismo del Siglo XXI

Mujeres aquellos seres que han sido oprimidos por siglos, vejadas por una sociedad aun machista que no quiere evolucionar. Mujeres cuyos ideales han prevalecido por mas de 100 años pero no han alcanzado su verdadero propósito no solo por falta de apoyo del sexo contrario sino por las otras féminas que no creen en la causa. Yo llamo a este movimiento el ¨Feminismo del Siglo XXI¨ muy diferente a esa corriente antigua donde las mujeres sabían que eran iguales a los hombres y jamas tuvieron miedo de expresarlo. Vamos a remontarnos un poquito a la historia del feminismo para entenderlo mejor y poder plantear esas interrogantes que tengo. 






Primeramente hablare de una heroína francesa que debes conocer llamada Juana de Arco, quien con tan solo 17 dirigió a un ejercito completo demostrando así que los héroes de  la antigüedad no son solo hombres y que las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Tristemente  en 1430 fue capturada por los ingleses y acusada de bruja,  fue quemada viva en una hoguera.  Luego tenemos a Flora Tristán quien nació en Paris en 1803, otra francesa que vino a este mundo para cambiarlo de manera radical, fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Entre las obras más conocidas de Flora esta “Emancipación de la mujer”. Se dice que Tristán es la precursora de los derechos de las mujeres. 



     Juana de Arco 


                                                  Flora Tristan 


Por otro lado, una de las mayores feministas del mundo sin duda ha sido la americana Susan B Anthony porque en el año 1872 se registro con otro grupo de mujeres para votar, no obstante fue arrestada por ejercer el sufragio ilegalmente, para ese momento las mujeres no teníamos derecho a votar. No podemos olvidar a la primera mujer que recibió dos premios Nobel (En física y química), Marie Curie, una científica polaca que dedico su vida a trabajar arduamente. Esta polaca fue la primera mujer profesora en la Universidad de Paris y junto a su esposo descubrió dos elementos de la tabla periódica: El Polonio y El Radio. Curie murió tras enfermarse por la exposición a la radiación pero dejo un valioso legado.



      Susan B Anthony




                                                   Marie Curie


También tenemos a la argentina Virginia Bolten, quien nació en 1876 y fue una militante anarquistasindicalista feminista hasta sus últimos días. Bolten Dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer, también fue redactora y corresponsal del periódico anarquista La Protesta Humana, Virginia fue perseguida por sus ideales pero jamas claudico. 


                                                                   Virginia Bolten

Y uno de los personajes que para mi es la voz del feminismo moderno es Malala (Malala  Yousafzai), una joven activista de 20 años que lucha para que las mujeres tengan acceso a la educación y como ya sabemos en muchos países de medio oriente las mujeres aun son obligadas a cumplir las leyes, leyes regidas por hombres. Es la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven, ya que el premio le fue otorgado a los 17 años en 2014. Malala sufrió un atentado donde un grupo terrorista de Talibanes le disparo repetidas veces, pero casi por un milagro Malala sobrevivió para seguir adelante con su causa. 

Probablemente estes preguntándote ¿A donde quieres llegar con esto? Siento que hay demasiadas mujeres en el pasado que han hecho cosas increíbles, que han luchado no solo contra el sistema sino contra el machismo que ha existido desde siempre. Han defendido nuestros derechos, han dado una voz para este valioso genero y han cambiado al mundo en cierta forma. Pero de verdad siento que mas que progresar a través del tiempo las mujeres han decaído. Porque date cuenta, hay millones de mujeres en este planeta, de hecho somos mayoría y nadie toma el asunto seriamente. Culpamos a los hombres por todos nuestros males pero no nos damos cuenta que ejercemos un mal llamado feminismo. Muchas chicas se hacen llamar feministas pero realmente no lo son. Las féminas pedimos respeto, pero muchas se jactan de ser las más codiciadas en este mundo tan sexualizado, he visto muchos post, artículos y videos de personas que hablan del feminismo, de igualdad y del empoderamiento femenino. Así como también exigen ser tratadas respetuosamente porque no son ¨trozos de carne¨ pero al día siguiente las ves subiendo esas imágenes provocativas y totalmente fuera de contexto vendiéndose a si misma como en un mercado. Discúlpame pero si exiges respeto creo que debes empezar por ti misma. Siempre siento que hay tantas maneras de hacer valer nuestros derechos y promulgar la igualdad de genero pero se ven empañadas por esas mujeres desertoras o que simplemente distorsionan el mensaje. ¿Donde esta el apoyo al genero? ¿Donde esta el respeto a ti misma? 

Hay tantas aristas cuando hablamos del feminismo, tales como la discriminación, el abuso y desigualdad que existen alrededor del mundo que seria imposible hablar de todas ellas en un solo post. Pero el punto importante es que debemos detener estas situaciones, no hay que permitir que mas mujeres sufran los maltratos y las injusticias solo porque un grupo de personas las cataloguen como el ¨sexo débil ¿Tu crees que traer un niño al mundo es ser débil? ¿Crees que salir cada día al mundo y luchar contra el sistema es fácil? No lo es. Tampoco sentirte acosada cada día que sales a la calle, por las miradas incisivas de los hombres es nada justo. Tras esta ultima afirmación siempre habrá un debate: ¿Es la ropa que usa la persona un factor influyente? Yo opino que no, pero quizás la actitud con la cual afrontas al mundo sí. Si tu de verdad no quieres ser parte de ese circulo vicioso , demuéstralo. 

Lamento si este post se hace largo, pero realmente me siento indignada acerca de como algunas mujeres no colaboran con nuestra causa y como todavía hay hombres que sea creen superiores. Hay quienes excusan este problema con la cultura, dicen que tal como en el islam las mujeres han sido sumisas y han hecho caso a sus esposos desde siempre, pero yo digo que es momento de cambiar, de abrir nuestros horizontes y dejar de ser ese genero oprimido e inferior al cual los cavernícolas de la antigüedad nos confinaron. Y tu mujer que me esta leyendo, no dejes que absolutamente nadie tome ventaja de tu posición ni del hecho que eres mujer, tienes exactamente los mismos derechos que cualquier hombre.

Casi terminando este post alguien me dijo ¿Por que te preocupas tanto por otras mujeres? Parte del Empoderamiento de la mujer consiste en que cada quien hace lo que quiere, incluyendo vender su cuerpo o ser striper. Y en ese momento entendí que por estos tecnicismos es que aun estamos atrapadas en el conflicto. ¡Hasta pronto noctámbulos! 



#PeriodistaNoctambula

No hay comentarios:

Publicar un comentario