Pelicula Okja (Review)



Yo diría que he visto muchas películas, un sinfín de series y docenas de documentales pero ninguna producción se compara con “Okja”. Esta película tiene un mensaje sumamente contundente, habla de la amistad, del consumismo y de la barbarie que se vive en el mundo con respecto a los animales.  Okja es una producción tanto coreana como americana, se estrenó este año y ya está en la galería de Netlflix. Okja compitió en el Festival de Cannes de este 2017. Si aún no has visto esta película, ve a Netflix y disfrútala, si no te sugiero que estés atento pues este post ¡estará lleno de SPOILERS!




¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!   ¡ALERTA DE SPOILER!



Okja es un super cerdo, creado por la corporación Mirando, la cual ha creado esta nueva raza con el fin de alimentar a la población mundial. Los super cerdos son un proyecto a largo plazo, éste durará aproximadamente 10 años en los cuales un super cerdo bebé será entregado a diferentes granjeros alrededor del mundo para criarlos de distintas maneras hasta que sean cerdos adultos, luego serán devueltos a la corporación para sacrificarlos con el fin de convertirlos en alimento. Sin embargo, Okja tiene una vida muy diferente a la que han planeado para ella y no se dará por vencida







Okja ha vivido toda su vida en compañía de su amiga humana Mija en las montañas de Corea del Sur, jugueteando y disfrutando de la vida, hasta que un día un famoso veterinario llamado Johnny Wilcox y su equipo vienen a revisarla, al ver que ésta es un bello espécimen deciden que es momento de llevarla a Estados Unidos para “un concurso de belleza”, con el cual determinarán cual super cerdo es el mejor.








Sin saber ingles Mija es engañada tanto por el doctor como por su propio abuelo para llevarse a Okja, su abuelo en cambio le regala un cerdo de oro y le dice que debe dejar que Okja cumpla su destino. No obstante, Mija no puede dejar que se lleven lejos a su gran amiga y contra la voluntad de su abuelo huye para detener al camión que se llevó a Okja. En el transcurso de estas escenas se conoce a un grupo de chicos con máscaras quienes se presentan como ALF (Animal Liberation Front), quienes vienen a salvar a Okja de la malvada corporación Mirando. Tras una persecución muy agitada, Okja se reencuentra con Mija y entran a un mercado donde Okja es perseguida por trabajadores de Mirando, mientras que los chicos de ALF las ayudan. Cuando al fin logran escapar el grupo de ALF, conformado por Jay, K, Red, Silver y Blond, le explican a Mija que debe dejar que atrapen a Okja nuevamente para poder detener a la Corporación Mirando de una vez por todas y eso incluye que Okja sea llevada a Nueva York.

Jay, el líder del grupo pregunta a Mija si está de acuerdo con el plan, pues solo con su consentimiento podrán utilizar a Okja como señuelo. Sin embargo, Mija dice que no, que Okja debe regresar a casa pero K, uno de los miembros de ALF no está dispuesto a abandonar su plan habiendo llegado tan lejos y traduce mal (a propósito) la respuesta de Mija, ya que éste habla coreano pero solo el le entiende, por lo cual todos celebran y abandonan a Mija dejando que Mirando se lleve a Okja.


La presidente de la Corporación Mirando, Lucy Mirando ha visto todos los videos virales en internet, donde Mija aparece corriendo e intentando que no se lleven a Okja y decide traer a Estados Unidos también a Mija, ya que necesita desesperadamente limpiar la imagen de la compañía y generar algo de publicidad para el concurso. Mija toma un avión con rumbo a Nueva York donde encontrará a Okja y aprovecha el tiempo para aprender algo de inglés.








En este punto de la película todos estamos muy tensos, sin saber el destino de Okja.  Entonces se muestra una de las partes más duras y crudas de la industria alimenticia, Okja es llevada a un laboratorio donde, el veterinario loco y borracho toma una muestra de la carne de Okja con un aparato. Casi como si no fuera suficiente dolor, Wilcox trae a un cerdo macho para que se aparee con Okja y la lastime, mientras todo esto sucede Mija es preparada para su aparición al público, pero ella sólo puede pensar en su cerda.


Casi al final de la película vemos como un tétrico teatro a todos las personas bailando y disfrutando del festival donde Okja será presentada como la super cerda. La semántica de esta película es dura y sin pelos en la lengua, vemos a una sociedad que sacia su necesidad de alimentarse matando, maltratando y torturando a animales inocentes, haciendo de todo un circo sin sentido, donde todos aplauden como focas sin saber en verdad cuánto daño causan. Okja finalmente es presentada y ve a Mija, pero en un estado casi zombie resultado de todos los maltratos la ataca, hasta que nota que Mija realmente está a su lado, el grupo de ALF aparece e intentan escapar pero no logran llegar muy lejos sin que las autoridades aparezcan y se los lleven. Tras este desastroso acontecimiento, Nancy la hermana gemela (malvada) de Lucy aparece y se hacer cargo del negocio.






Una vez más la pobre Okja es separada de Mija, pero esta vez es llevada a un área diferente donde es ubicada con otros cientos de super cerdos para sacrificarla. Mija está herida al igual que Jay, pero ambos son salvados por K, quien había sido despedido por mentir acerca de los verdaderos deseos de Mija de conservar a su Okja en casa. Mija logra colarse en el matadero y evita que asesinen a Okja a sangre fría con una pistola de perno (Pistola usada como método de eutanasia para matar al ganado bovino), comparándola con el cerdo de oro que le regaló su abuelo. Sin una pizca de humanidad, Nancy le concede a Mija la compra de Okja y lo anuncia como la primera venta de un super cerdo abogando que el cerdo de oro es más valioso.


El final para mi fue sumamente difícil y admito que lloré, pero quizás me sentí aún más cruel y triste en la escena donde Mija en compañía de Okja van alejándose del matadero, cuando una familia de cerdos empuja a su cría entre las vallas eléctricas y la anima a irse con Okja, pues sabe que no sobrevivirán. En ese pequeño momento me sentí terrible de ser carnívora y devorar a los animales como si no hubiesen tenido alma, suena cursi e incluso rebuscado para todos aquellos fanáticos de la carne pero la película logró su cometido (al menos en mi caso) y me hizo muy consciente de cómo matamos animales para nuestro consumo sin importarnos que también son seres vivos. Si bien es cierto que no me volveré vegana o vegetariana pero desde entonces aprecio más la vida y a los animalitos que son criados para consumo humano.

Muchos dicen que Okja esta generando controversia, ya sea por la visión del director al momento de presentar los personajes o por el abordaje que tuvo la temática en la película, pues es una clara crítica a la industria de alimentos y a las personas que consumen carne. Okja se manejó practicamente como una sátira social, pero a mi me gustó mucho pues generó una matriz de opiniones ya sean a favor o en contra y todo el mundo está hablando de ella. Además a pesar que el tema de la explotación animal y los grupos conservacionistas es sumamente álgido, Okja supo plasmar su mensaje sin necesidad de mostrar demasiado, dejando la moraleja a consciencia del espectador.






Sin más que agregar, recomiendo esta película al 100%, excelente producción, increíble uso de animación (evidentemente Okja es hecha con animación pero en ningún momento sientes que es falsa, pues su empatía y personalidad te compran de inmediato). Sencillamente magnífica ❤ y debo decir que ningún animal sufrió o murió en su realización 😁.


#PeriodistaNoctambula

No hay comentarios:

Publicar un comentario