El Chapo (Review) Netflix Original

La serie original de Netflix en colaboración con la cadena Univision, narran la vida de Joaquín (El Chapo) Guzmán. Muchos se sienten ofendidos con la creación de esta serie, pues como muchos saben el Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más conocidos no solo en latinoamérica sino en todo el mundo. La serie se estrenó a través de Univision el 23 de Abril de 2017. Sin embargo, Netflix agregó la serie a su catálogo el día 17 de Junio de 2017. Ya es costumbre decirlo, si aún no has visto la serie, te sugiero que vayas a Netflix y lo hagas ¡pues este post esta lleno de SPOILERS!

¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!   ¡ALERTA DE SPOILER!

Joaquín Guzmán, es un narcotraficante mexicano, mayormente conocido por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Fue apodado el Chapo por ser una persona baja pero eso jamás le impidió lograr sus objetivos. Sin duda alguna, la producción de esta serie es sumamente admirable, incluso me atrevería a decir que me recuerda a otra serie hermana, también perteneciente a Netflix llamada Narcos.

El Chapo es una serie sumamente entretenida y lo más relevante de esta es que nos muestra la vida de un personaje tan polémico como Joaquín Guzmán. Si bien es cierto que el Cártel de Sinaloa ha generado terror en México hace muchos años, la manera como presentan al Chapo en este documental genera cierta empatía hacia el personaje, tal como sucedió con Pablo Escobar en la serie Narcos, no estoy segura si era la finalidad pero lo que sí diré es ¡Vaya que gran producción!

Hay que mencionar a los personajes principales de esta serie pues gracias a estos, la historia ha cobrado vida. Primeramente:

1.- El Chapo Guzmán: Un mexicano que nació en un hogar sencillo, vivía con sus padres y sus hermanos. Joaquín se encargaba de la misma labor que su padre, cosechaba Opio y lo vendía a diferentes proveedores en Guamúchil y Culiacán. Tuvo una infancia difícil y algo triste ya que su padre solía darle fuertes golpizas. Mientras iba creciendo y sintiendo cada vez más las carencias, Joaquin conoce a algunos narcos y decide unirse a ese mundo para abandonar su vida de pobreza, además de huir de su violento padre. Poco a poco vemos como su sed de poder lo hace convertirse en “Patrón”. No obstante, su batalla de poder contra los hermanos Avendaño destruye muchas vidas y lo lleva a la cárcel. En esta primera temporada de la serie El Chapo no hace ninguna de sus maniobras de escape por medio de ningún túnel, pero solo pudimos apreciar 9 capítulos, por lo cual tendremos que esperar para conocer el resto de la historia.

2.- Alejandra: Es la primera esposa del Chapo, con quien a este punto de la serie tiene un hijo. Ella es una mujer cálida y amorosa quien debe compartir a su esposo con su segunda mujer Graciela.

3.- Graciela: Es la segunda mujer del Chapo, a pesar de que cada una tiene su propia casa y un hijo de Joaquín, ambas se comportan como buenas mujeres y comparten en las fiestas.

4.- Chio: Es la amante del chapo, esta no tiene ningún compromiso con el pero es absolutamente leal y haría lo que sea por el.

5.- El Güero Palma: Es amigo y socio del Chapo Guzmán. Este personaje es sumamente interesante en la serie ya que todo parece ir bien con su vida y sus negocios, hasta que su esposa Guadalupe empieza a tener un romance con uno de los enemigos del Güero, tras seducirla es decapitada y envían su cabeza al Güero. También asesinan a sus dos hijos pequeños, lanzándolos de un puente en Venezuela.

6.- Guadalupe: Era la esposa del Güero, quien murió decapitada por uno de los secuaces de los Avendaño. También murieron sus dos hijos pequeños quienes fueron aventados por un puente en Táchira, Venezuela.

7.- Los hermanos Avendaño: Benjamín y Ramón Avendaño, son los líderes del Cártel de Tijuana. Ambos tienen una gran rivalidad y batallan por el poder contra El Chapo Guzmán y El Güero. En la serie intentan matar al Chapo en varias ocasiones, quizás una de las más  representativas y trágicas fue la muerte del Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, quien murió a manos de los enemigos del Chapo cuando intentaron emboscarlo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Esta serie pretende narrar los eventos ocurridos con el Chapo desde 1985 hasta la actualidad en 3 temporadas. Cabe destacar que los nombres de los personajes han sido cambiados y algunos eventos han sido inventados para darle interés a la producción. Habrá que esperar la próxima temporada pautada para Septiembre de este año a ver cómo se desarrolla la historia del Chapo, quien al final de esta temporada había sido encarcelado  y enviado a confinamiento solitario en el castigo llamado “los acolchonados” donde prácticamente estaba perdiendo la cordura.

#PeriodistaNoctambula