Las Chicas del Cable (Review)

Hoy quiero hablarles de una de las mejores recomendaciones que me han dado para una serie de Netflix, una de esas que te dejan esperando por más… Esta serie se estreno en la plataforma Netflix el 28 de Abril de 2017, es decir hace casi un año pero yo empece a verla a penas hace un par de días, la serie de la cual hablare es “Las Chicas del Cable". 





Las Chicas del Cables es una serie española que se ambienta en los años 1920 y se ubica en una compañía telefónica de Madrid. Esta fabulosa producción nos cuenta la vida de cuatro mujeres increíbles, fuertes e independientes que empiezan a trabajar juntas en la compañía a la vez. Para que logren comprender esta intrincada historia deberán conocer a sus personajes tan únicos…


              ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER! 


Primero conoceremos a las mujeres más admirables e inspiradoras que he visto en la tv hasta ahora

  • Lidia (Alba): La historia se basa principalmente en Lidia, quien es una chica a la que la vida ha tratado duramente, esta lleva 10 años viviendo en Madrid luego de venir desde un pequeño poblado cuando aun era una chiquilla junto a su novio de ese entonces Francisco. El verdadero nombre de Lidia es Alba pero debió cambiarlo para conseguir un trabajo en la compañía de teléfonos y salvarse del chantaje de un policía. Vagamente les diré que la vida de Alba/Lidia es un mar de confusiones y dolor pero todo lo que ha pasado la ha convertido en una hermosa y valiente mujer que no se deja pisar por nadie. 



  • Carlota: Esta chica es una de las revolucionarias más fuertes y decididas de todas. Carlota es una telefonista muy lista que vino a trabajar en la empresa y a encontrar su independencia económica, buscando huir de su padre quien la trata de una manera injusta. Carlota tiene un novio increíble llamado Miguel que la trata muy bien, no obstante ella no cree en el matrimonio por ser un alma libre. Poco a poco ella ira descubriendo sus gustos y se dará cuenta que se siente atraída por mujeres (suceso sumamente escandaloso para los años 20).


  • Angeles: Ella es una mujer tímida, opacada por el carácter de su esposo Mario con quien tiene una pequeña hija. Angeles tiene mucha experiencia en la compañía y es quien ayuda a las chicas a entrar en la empresa. Esta descubrirá el poder de la amistad a través de las telefonistas. Y conocerá su propia voz.



  • Marga (María Inmaculada): Marga es la típica chica de pueblo que viene a la gran ciudad a crecer y a conocer. Con mucho temor Marga decide aplicar para ser telefonista y conoce a las chicas con quien se pega mucho por no tener a su familia cerca. Marga conoce el amor en Madrid pero a la vez tiene que enfrentarse a los nuevos retos que la ciudad trae consigo.






La serie comienza con la historia de Alba y su amiga con quien planeaba huir hacia Argentina, no obstante la pareja de su amiga las persigue y asesina a la chica frente a Alba. Por esa terrible confusión Alba termina presa y el policía la chantajea para ayudarla a salir, no obstante esta deberá entrar en la compañía telefónica más grande del país para robarles y saldar su deuda con la ley. Así es como el primer día Alba roba información de otra mujer y se cuela en el primer día para ser una telefonista. Por cuestiones del destino llega tarde con otras dos chicas llamadas Marga y Carlota quienes serán no solo sus amigas sino sus aliadas. En ese preciso instante conocen a su jefa inmediata, Sara, una mujer fuerte y muy exigente que no quiere admitirlas por su retraso. Pero Angeles aparece y las ayuda a entrar volviéndose la cuarta chica de la historia. 

Esta compañía no solo les ayudara a alcanzar su independencia sino que las acercara a sus mayores miedos, anhelos y amores. Alba no tarda en descubrir que el encargado de la compañía es una cara familiar, nada mas y nada menos que Francisco su amor de adolescencia quien se ha casado con la hija del dueño y esta al mando de todas las decisiones. Esto representa un grave problema para Alba a quien llamaremos Lidia de ahora en adelante.




En el transcurso de la producción podemos ver la evolución de los personajes y como otros entran y salen de sus vidas. Debo decir que la vida de Lidia mejora y empeora de una manera constante cuando decide olvidar a Francisco y seguir adelante con su plan de robar a la compañía pero esta vez seduciendo al heredero de la compañía el cuñado de Francisco, Carlos. Sin pensar que terminará enamorándose como loca de él. A pesar de que Lidia ha tenido muchas pruebas que superar en su vida y sin familia que la apoye, esta ha podido seguir adelante y sobrevivir de la única manera que conoce, estafando y robando a muchas personas. Ahora mismo debes pensar que esta chica es una persona espantosa, pero tal como yo y todos los fans de esta serie comprenderás paso a paso porque Lidia ha tenido que tomar estas decisiones tan aleatorias y muchas veces injustas. Pero no te preocupes ella contó con la ayuda de una mujer que la llevó por caminos difíciles pero la enseño a defenderse, hablo de su amiga y protectora, Victoria. 




Otra historia interesante de contar es la de Carlota, quien por cierto es uno de mis personajes favoritos por su tenacidad y valentía. Pero debo admitir que su historia me sorprendió ya que pensé en un principio que ella tenia un concepto distinto de la vida pero realmente no sabia quien era, ya que al encontrarse con su jefa Sara en una reunión de mujeres para empoderar al genero ambas se hacen amigas y entre risas y discusiones se empiezan a enamorar, teniendo esta loca pero sexy relación de tres (trío) con Miguel, novio de Carlota.


Sin embargo, creo que no todas las historias empiezan de esa manera tan salvaje, otras son tiernas y románticas como la de Marga y Pablo quienes son tal para cual. Un par de tontitos que se enamoran tras conversar a través de la centralita donde las chicas trabajan conectando personas diariamente. El amor puro, limpio e inocente de ellos es de esos que te imaginas que existían en esos tiempos pero que pocos cuentan. Aunque no todo es color de rosa en la compañía telefónica de Madrid, donde una chica sufre en silencio tras el maltrato físico y psicológico de su esposo. Esta mujer es Angeles quien es maltratada por su egocéntrico, violento y pasan esposo Mario, quien también trabaja en la compañía como técnico y engaña a Angeles con la secretaria del jefe. Angeles toma valor para enfrentarse a su esposo pero este la golpea violentamente haciendo que ella pierda el bebe que lleva en su vientre de manera secreta. 


Como ya los habrás notado si has visto Netflix últimamente ¨Las Chicas del Cable¨ tienen ya dos temporadas, y solo cuentan con 8 capítulos cada una, llenos de misterio, amor y mucha pasión. Hablando de pasión quizás te interese saber como los directores de esta superproducción se esmeraron en tocar diversos temas en la sociedad que van desde la homosexualidad, la violencia domestica hasta la revolución de la mujer como género. 























Básicamente la serie nos lleva de un contraste a otro, mostrándonos como las mujeres tuvieron que luchar para hacer valer sus derechos hace casi 100 años. No solamente su derecho a ser tratadas con igualdad, sino el respeto y el mérito que estas merecen por su ardua labor en la sociedad. Y si eres una persona que como yo cree en los principios y la moral muchas de estas situaciones te harán arder la sangre pero así lamentablemente era el mundo para entonces…

Sin ánimos de spolearlos demasiado les diré que si amaron la primera temporada no podrán despegarse del control remoto con la segunda. 




Como les conté de antemano, Lidia se debate entre Carlos y Francisco, aunque ambos han descubierto su farsa y básicamente ninguno quiere tener nada con ella, ya que por sus planes de robar a la compañía, la familia Cifuentes (La familia de Carlos) pierde todo y su padre muere.. Por lo cual se ven en la labor de intentar recuperarla a toda costa, incluso engañando a Lidia, quien trabaja con el nuevo jefe. Se lo que estas pensando: ¿Por que ella comete error tras error? Creo que la mejor respuesta seria que sin errores no habría lecciones que aprende. Finalmente Lidia tiene una oportunidad para brillar, luego de haber luchado contra Carlos y Francisco pero queda embarazada de Carlos y la madre de este aprovecha para sacarla del camino… 

A todas estas la historia ya va super complicada ya que las chicas se ven implicadas en el asesinato de Mario y deben cubrir su huellas para salvarse, pero siempre unidas como un equipo. Sara por su parte se siente abrumada y le cuenta a Carlota que cree que es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, con todo este lió Carlota descuida a Miguel y este recae en su antiguo vicio de drogas. Por su parte, Marga lucha con el secreto de aquel asesinato mientras planea su boda con Pablo pero deberá librarse de la ex novia del mismo, ya que mete sus narices en todos lados. Angeles comienza a disfrutar de su libertad pero se enamora del detective que lleva el caso de Mario, entrando en un peligroso juego que podría delatarla de ser la asesina. 




Estas y otras mini historias que encajan como reloj suizo unas con otras te esperan al mirar ¨Las Chicas del Cable¨ y me veo obligada a decir que luego de este final de temporada tan impactante no tengo mas que quitarme el sombrero y rezar para que se estrene pronto su tercera temporada, que por cierto ya esta en preproducción. Espero mis queridos noctámbulos que este disfrutaran de este review y que corran a su Netflix para disfrutar de esta obra maestra traída a todos nosotros desde la Madre Patria. Y también les diré que jamas me sentí tan orgullosa de una serie al destacarnos a las mujeres como las guerreras que somos... 

Coméntenme que les pareció y si tienen alguna sugerencia déjenla en los comentarios.
Saludos mis queridos, iré a comenzar una nueva serie ¿Y ustedes? 


#PeriodistaNoctambula 

2 comentarios:

  1. Waoooo! Sin duda una historia con más historias dentro, me gusta la forma en que lo resumes y lo explicas, quedo con ganas de saber y saber más que pasa. Me llama la atención la vida de Alba, sin duda llena de muchos enredos. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie por tu comentario, Las Chicas del Cable o Cable Girls es una serie increíble, recomendada 100%. Saludos

      Eliminar