Nací y partí del mejor país del mundo.




Nací y partí del mejor país del mundo, sí, el mio, Venezuela. Donde ninguna mañana empieza sin un buen cafecito Fama de América y una empanada de queso guayanes. Donde comes arepas de desayuno, almuerzo y cena sin ningún problema. Ese hermoso lugar donde pides la bendición a la tía de tu amiga porque todos somos familia. Un sitio donde hasta el portero te da los buenos días y te saca conversación. Venezuela es tan mágica y rara que puede estar lloviendo a cantaros pero al oír esa música del heladero, corres a la calle a perseguirlo para comprarte un golazo (helado de chocolate y chispas), para después congelarte al mejor estilo. Mi país tiene un don de reírse de la adversidad y convertirlo en chiste, quizás por eso hay tantos stand up, pues venezolano que se respete pasa roncha (pasa trabajo) y jode al respecto.

El calor de la gente es lo que más extraño de mi país, porque hasta el muchacho que cuida los carros en la calle te saluda con una sonrisa en el rostro, además, lo más seguro es que te piropee con el comentario más barato y gracioso que hayas oído. Es ese lugar donde le regalas una samba a la secretaria pasa que te haga la segunda (te haga un favor) y creeme siempre funciona. Venezuela, ese lugar donde todos nos tuteamos sin pena alguna, porque así tengas 99 años, eres mi pana. 

Venezuela, un lugar chevere, donde aún hay gente decente que te recoja el bolígrafo que se te cae en el banco e incluso te habla para iniciar conversación. Donde puedes hacerle caras graciosas al bebe que lleva la señora que esta sentada en el bus y nadie te mirara raro, porque allá todos tenemos el don de regalar sonrisas. Ese mágico rincón del mundo donde todos decimos que no tenemos acento, pero si lo tenemos y nadie tiene una idea de como lo extraño, ¿saben? ese cantaito nuestro al decir chamoo, maric*, naguara y cuando te golpeas con algo gritar ¡coñ*******!. Añoro esos momentos donde vas por la calle y escuchas que llaman a un tal negro, porque es verídico que todos tenemos un amigo al que le dicen "negro", no por racismo, en mi país es cariño. Mi paraíso de mujer, donde llegaban las fiestas y era momento del hallaqueo, oyendo gaitas de Maracaibo 15 y Guaco a todo volumen, mientras tomas ponche crema y bailas al mismo son que tu familia.  Ese lugar donde hasta la vecina te regala una hallaca, porque todos están felices y quieren compartirlo contigo. 

Esa Venezuela donde hace demasiado calor pero nada que un bonice (helado) no pueda arreglar. Cuanto extraño ese país, donde los amigos hacían una vaca (recaudan dinero) y armaban una fiesta en pocos minutos, sin importar lo que compraras o la ocasión, porque nada era más importante que la compañía. Hay que acotar que jamás faltaban las polarcitas (cerveza).  Nací en ese loco lugar, donde vas a la bodega de la señora de la esquina que te conoce desde que naciste y le pides fiao’ (no pagas), sin pena alguna porque se lo pagaras después y no tienes efectivo contigo. Un lugar donde no puedes comprar zapatos nuevos sin que todos tus amigos te los bauticen (te los pisan) y donde jamas te salvas de un chalequeo (bromas). Yo viví en ese lugar donde si tienes una hermana todos te llaman cuñada y más de uno le dice a tu mamá suegra, ese maravilloso sitio donde te saludan de beso y abrazo así estés conociendo a alguien, porque así somos los venezolanos, salidos, bochincheros y guapachosos.

Es casi imposible no extrañar tu hogar, ese que te llena de orgullo con tan solo pronunciar su nombre, pero que se arruino por un grupito de personas que lo hicieron pedazos, no solo al país, sino a todo un pueblo lleno de gracia y alegría. A toda una tierra llena de personas maravillosas y cálidas dispuestas siempre a ayudar. Jamás creí que me iría de mi hogar, no fuí preparada para emigrar, dejando atrás todo lo que soy porque la situación es insostenible. Ahora que miro tus horizontes solo en mis recuerdos y te pienso desde la distancia, me doy cuenta de lo feliz que fui en tu regazo Venezuela, de lo afortunada que fui al nacer en tus tierras y de lo enriquecedoras que son mis historias porque las viví en ti. Puedo estar en cualquier parte del mundo pero se que nací y partí del mejor lugar del mundo. Pero lo peor de todo es que no sabes cuanto amas y extrañas a tu hogar, hasta que estas lejos de el...


Venezuela ️ ❤ #PeriodistaNoctambula 

21 comentarios:

  1. Sin duda alguna el mejor país,quiero agradecer con bendiciones a los países que nos recibieron y donde estamos sembrando con amor la magia de ser venezolano

    ResponderEliminar
  2. Nacido y vivido mas de 20 anios en venezuela.y sin la menor duda.uno de lis peores paises en absoluto del mundo.lleno de ranchos y asasinos.playas la mayoria feas.hay que ir lejos para conseguir una decente.la comida.me gusta pero hay muuuucho mejor en el mundo.la gente es fea.solo las misses hijas de europeos se salvan

    ResponderEliminar
  3. buen post, es bueno estar orgulloso de donde se ha nacido. cada uno amamos nuestro pais de nacimiento.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso te expresas de tu patria. No soy de alli pero entiendo tu proceder aca en Puertorro nos comportamos similar. Espero que vuelvas a tu patria con historias nuevas que contar.




    elogiosamislocuras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho leer tu historia, no conozco Venezuela pero por lo que tu dices es un país que tengo que visitar si o si. Me gusta cuando hablas del calor de su gente y de lo importante que es la compañía de los amigos para los Venezolanos.
    Es normal que heches de menos tu hogar si te toca vivir lejos. Espero que puedas volver pronto, aunque sólo sea de visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que cuando mi país vuelva a ser aquel lugar lleno de alegría lo visites y disfrutes.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu historia y es un poco doloroso contrastar lo que sientes con la situación actual, la forma como hablas del día a día se ha vuelto uno de los elementos más hermosos de la narración.
    Sobre el mejor país del mundo, bueno, creo que cada persona tiene su perspectiva y algunos sienten que su patria es mejor que otra, pero no es cuestión para generar odio sino admiración.
    ¡Excelente nota!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta ver como vives y sientes tu país. Lo más importante es valorar donde naciste. Por circunstancia de la vida hay tomar decisiones que cambia el ritmo de la vida, ers un luchadora. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no lo conozco, ahora mismo está pasando por momentos muy difíciles y entiendo lo complicado que tiene que ser para vosotros ya que lo es para todos sin estar allí. Entiendo lo duro que tiene que ser también salir de tu hogar de tus costumbres y de tu gente te deseo lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Me encanta cuando los personas hablan tan lindo de su país a pesar de las adversidades y los momentos críticos que se viven. Ojala siempre saliéramos por conocer otras culturas y no por que de eso depende tu vida, tu futuro en paz. Que pronto se llega a una paz.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es algo que todos solemos sentir por nuestro lugar de nacimiento o país, si viviera fuera de España la extrañaría mucho, un saludo
    walkigntopennylane

    ResponderEliminar
  12. Llore!
    Sigo viviendo en Venezuela y leer esto me dolio en el alma, lamentablemente todo se perdió. Ya la mayoría de la población no es la misma, por culpa a un grupo de personas que solo quiere enriquecerse. Gracias por mostrar un poco de Venezuela en tu venta.

    Espero conocernos pronto, XO!

    ResponderEliminar