La Tesis...

La tesis, la tesis, la gran tesis... Aca estoy hablando de mi mayor conflicto este semestre, mi amada y odiada tesis. Antes la veía como un requisito de grado, básicamente otro arancel para poder graduarme y al fin conseguir mi titulo como periodista. Pero no, no es así, ya que cuando entras al 9no semestre de tu carrera (sea cual sea) te das cuenta que solo tienes dos opciones, relativamente fáciles, tu puedes molestarte, llorar, gritar y declararle la guerra a tu trabajo de grado o tomarle cariño, trabajar arduamente hasta llegar a amarlo. En lo personal te aconsejo que hagas lo segundo, pues quieras o no deberás hacerlo, así que mejor tomatelo con calma.





Hoy les hablare de todas esas cosas que suceden mientras haces tu tesis. Primero la elección del tema, ¿parece hasta tonto no es cierto? Pero realmente no vas a comprender la importancia del titulo, hasta que te des cuenta que de el derivan los objetivos, interrogantes, el cuadro de caracterización y toda tu tesis. Puedes pasar horas e incluso días pensando como llamarlo, pues tu profesor quiere que innoves, que crees algo que no existe, quiere un tema revolucionario e increíble. Aunque siendo un poco más realistas ¿Acaso existe una tesis original, algo nunca visto? La respuesta es no. Si bien es cierto, podrás tener un tema fantástico, pero es probable que ya alguien lo haya hecho. Recuerda no importa si ya existe un sinfín de trabajos de ese tema, solo importa que le pongas tu escencia, tu marca personal e instantáneamente sera distinto.

Ahora, la creación del dichoso capitulo I. Este llevara la caracterización del problema, objetivos, justificación y alcances. ¿Por qué es tan importante? Porque al plantear de manera correcta lo que quieres conseguir con tu trabajo sera exitoso. No temas todos sufrimos mucho con esta etapa, los objetivos son siempre un gran obstáculo, que si no es el verbo correcto, que si no va con las interrogantes, sentirás que todo absolutamente todo es cuestionado. 

El capitulo II, no es tan difícil, esta lleno de conceptos. Es el capitulo teórico, defines algunos conceptos fundamentales que van con tu tesis y dices "bueno no esta tan mal", pero no te emociones demasiado ya que al llegar a los antecedentes, sufrirás. ¿Por qué? Son 5 antecedentes, no mayor a 5 años, básicamente deben ser del mismo tipo de investigación que la tuya y ser similares. A mi me costo bastante, pues no escogí el paradigma mas fácil de desarrollar. No obstante no es imposible, hay que buscar mucho, trabajos digitalizados, jugar con los buscadores en Internet e incluso buscar trabajos físicos, pues es una parte necesaria.

Y una de las cosas más estresantes de todas conseguir un tutor. El tutor es aquel maestro que revisa lo que has venido trabajando, te guía en ese camino atropellado, para conseguir realizar tu tesis. Es una exigencia y una necesidad. Pero es una competencia constante, ya que tu y tus otros 40 compañeros de clase necesitaran uno, y por supuesto los profesores no aceptan a más de 6 tutoreados por semestre. Este es el momento donde necesitas correr y ser astuto, para conseguir a la persona que consideres el mejor tutor o al menos al que logres conseguir.

Justo ahora trabajo en el capitulo III, no es como jugar a las muñecas pero estoy cómoda. Aun me queda mucho por hacer, mucho por buscar y demasiado trabajo por adelante. Pero estoy 100% comprometida con mi tesis. Por ello te invito a que si aceptaste el reto, lo cumplas y no te dejes vencer. Pues deberás soñar con la tesis, comer haciéndola e incluso tu mente estará pensando en ella en momentos inapropiados. Suena loco, raro y nerd, pero vamos ya vas a graduarte, disfrutalo ;)

Nerdeando con mi tesis, se despide #PeriodistaNoctambula
#AlNorteDelSur ❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario