To the Bone (Hasta los huesos) REVIEW

Una constante lucha, un grupo inmenso de personas batallando día tras día contra su enfermedad, contra ese único enemigo: ellos mismos. Ese es el tema fundamental de esta película original de Netflix “To the Bone” o llamado en español “Hasta los huesos”. La película se estrenó en la plataforma Netflix el pasado 14 de Julio de 2017. Si aún no has tenido la oportunidad de ver “To the Bone” debo advertirte que a partir de aquí el post estará lleno de SPOILERS.

¡ALERTA DE SPOILER!    ¡ALERTA DE SPOILER!       ¡ALERTA DE SPOILER!

La historia de esta cruda pero conmovedora película habla de una chica de 20 años llamada Ellen, quien lucha contra la anorexia. No obstante, Ellen se rehúsa a cooperar y es enviada a un centro de rehabilitación. Ellen tiene una vida un poco caótica, pues sus padres se divorciaron hace unos años y cada uno creo una nueva familia.

Su mamá se dio cuenta que le gustaban las mujeres y se mudó lejos con su nueva compañera, mientras que su padre se casó nuevamente. Susan, la madrastra de Ellen se ve forzada a ayudarla, luego que su mamá la abandonara para irse a vivir a Phoenix con su pareja. Susan tiene una hija un poco menor que Ellen llamada Kelly.

Ellen es una artista, ella dibuja y sube sus obras a las redes sociales. Sin embargo, su visión de la vida puede traer algunas complicaciones, ya que un tiempo atrás otra chica se inspiró en uno de sus dibujos y se suicidó, dejando una nota para Ellen. El estado de salud de Ellen se ha ido deteriorando con los días por lo cual Susan decide llevarla con un especialista, Dr. Beckham.

El Dr. Beckham decide tratar a Ellen, con la condición de que se interne en una casa para rehabilitarse. El método del doctor es poco ortodoxo, ya que para poder quedarse en la casa con los otros, Ellen debe seguir una serie de reglas y lo que es casi irónico en esa casa es que lo único que no están obligados a hacer es comer. Allí conocen a varias personas sumamente únicas, entre ellas encuentra a un muchacho muy interesante llamado Luke, quien rápidamente se enamora de ella y le confiesa su amor pero esta claro que Ellen tiene demasiados problemas para corresponderle a Luke.

La película muestra como Ellen no tiene ningún aprecio por si misma, ni por su familia. Su baja autoestima la hace pensar que tiene sobre peso y ella se obsesiona por contar las calorías de lo poco que come, su obsesión llega a tal punto que Ellen mide el grosor de su brazo cada día para comprobar si puede poner toda su mano alrededor de este. Podemos apreciar que Ellen llega tocar fondo cuando una de sus compañeras de rehabilitación llamada Megan pierde a su bebe debido a la anorexia, entonces todo pierde el sentido para Ellen.
Casi al final de la película la vemos huyendo de la casa, yendo donde su mamá y mostrándose indiferente ante el hecho que esta muriendo. Pero en su viaje hasta Phoenix, Ellen pierde el conocimiento y es rescatada por dos personas en la terminal. Una vez en casa su mamá se culpa por no haberle dado suficiente amor, por haber tenido una depresión post parto, sin haberla manejado adecuadamente y finalmente su mamá le da la estocada final diciéndole que esta lista para dejarla morir, eso destruye a Ellen y se da cuenta que ha actuado de una manera muy egoísta. Más tarde esa noche Ellen va a caminar por el desierto, se duerme y tiene alucinaciones donde ve a Luke y se ve a sí misma muriendo, en una experiencia celestial casi como una epifanía. A la mañana siguiente Ellen va a casa con Susan y su hermanastra para decirles que esta lista para regresar a su tratamiento. Por ultimo vemos a Ellen regresando a la casa de rehabilitación junto a Luke y al Dr. Beckham y por fin abrazando la oportunidad de vivir.

“To the Bone” tiene un mensaje muy fuerte, donde la anorexia es la protagonista y la dura batalla que trae consigo esa terrible enfermedad. Muchas veces los jóvenes piensan que no encajan en los estándares sociales, por el hecho de no verse como los modelos de las revistas sin pensar que ponen en riesgo su vida con dietas extremas y privándose a sí mismos de alimentos. La moraleja de esta película es muy clara: Abraza a la vida porque es solo una. Y creo que es lo mejor de este intrincado, pero bien realizado largometraje. Por ello, lo recomiendo ampliamente y te digo que si sufres de esa enfermedad u otra similar recuerda que no estás solo y que siempre habrá otras personas felices de ayudarte.