La Boda de Valentina (Crítica / Review)


La boda de Valentina es una película mexicana que tiene un buen argumento sin embargo no fue explotada hasta su máxima expresión. Un largometraje de Santiago Limón e Issa López que al principio prometía mucho pero poco a poco se desvela más el nacionalismo que la razón. Advertiré que esta critica estará llena de spoilers, si aun así quieres continuar leyendo eres bienvenido pero si quieres descubrir por ti mismo el desarrollo de la película visita la gran pantalla. 






               ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!


Ahora bien, Valentina es una chica mexicana que vive felizmente en la ciudad de Nueva York junto a su novio Jason, este es americano y evidentemente no habla español pero Valentina habla muy bien ingles por lo cual la barrera del idioma no existe en esta historia. Vemos que ambos están muy enamorados al punto de combinarse la ropa y hacer ejercicio juntos. Para sorpresa de Valentina, Jason decide que es momento de llevar su relación al siguiente nivel y le pide matrimonio a lo que ella le responde que si. Mientras esto sucede, la familia de Valentina tiene otros planes para ella, ya que nos muestran que la familia ¨Hidalgo¨ es un poco más desastrosa de lo normal.





El padre de Valentina es un político en plena campaña y necesita una buena imagen para ganar estas elecciones. Por lo cual casara a su hija con su ex novio Angel sin decirle para poder todos sus bienes a su nombre y ocultar todo el dinero que la familia posee. Valentina lo descubre cuando su Green card es rechazada por el gobierno de USA y se da cuenta que esta casada con Angel. Esta decide viajar a su natal Mexico y resolver el asunto para poderse casar con Jason. Pero hay muchas cosas que ni se imagina. 

Hablemos de la familia Hidalgo, primeramente esta el hermano de Valentina, Bernardo. Es toda una diva, que derrocha dinero y vive de una manera muy irresponsable. Luego tenemos a la tía de Valentina, quien esta en prisión pero vive como una reina. Seguidamente esta la madrastra, quien es obviamente mas joven que su padre y es la segunda diva de la familia, es condescendiente y sumamente insoportable. También podemos ver a su abuelito, que esta tan loco como el resto del clan Hidalgo. Por ultimo esta el padre de Valen, un político algo dudoso pero que se muestra como un buen padre.





Nuestra problemática Valentina se va a Mexico para conseguir divorciarse de su ex y deja a su prometido (Jason) haciendo todos los arreglos para la boda. Al llegar a tierras aztecas es recibida por su ex novio Angel, quien aparentemente la dejo por miedo al compromiso. Desde el primer momento pensé que Valentina lo odiaría y así fue por unos momentos, pero lo que era un problema con su familia chiflada y manipuladora se convierte en un plan para ganar las elecciones donde ella participa de manera voluntaria dejando llevar por este jueguito de estar casada con Angel con quien obviamente tiene mas que asuntos pendientes.





Llámenme loca, pero poco a poco la película se torna un poco cursi y un tanto molesta al notar que no solo tiene sentimientos por Angel sino que no parece importarle demasiado lo que acontece con Jason. A este punto de la película todos teníamos un lado, al mejor estilo de Twilight. Yo evidentemente tome el lado de Jason, quien parecía ser el candidato mas apto para convertirse en su esposo, pero obviamente a Valentina no solo le gustan los errores recurrentes sino los tipos más básicos. Y no me mal entiendan soy tan latina como todos ustedes, pero que hombre tan pedante y machista ese Angel, prototipo de latino (lo odie de principio a fin). Incluyendo el slogan de la película ¨Lucha por tu futura esposa¨ porque para empezar, si tienes que luchar jamas fue tuya. A esta historia principal se suman un par de mini historias, como la fundación de la madre de Jason quien ayuda a personas en Haiti. Y también el ridículo rival de su padre en las elecciones, quien debo decir era idéntico a una porrista americana pues tenia un séquito bastante cuestionable. Los matices de este largometraje son muchos y como pueden imaginar la comedia esta a la orden del día, muchos chistes latinos (la mayoría muy buenos, otros algo difíciles para un Target como el de America debo decir).




Justo cuando Valentina esta dispuesta a terminar con su ¨aventurilla¨, Jason empieza a sospechar que hay gato encerrado (algo oculto) y se aparece en México para traer de vuelta a su prometida. Acá la situación se complica, porque hasta Jason se da cuenta que entre Angel y Valentina hay mas que Feeling (hay una conexión). La batalla apenas empieza y comenzamos a ver como estas dos compiten reiteradamente por la atención de la novia en cuestión. Aun sin que Jason sepa su secreto, a pesar que ya se ha divorciado de Angel. En un intento de hacer la historia mas interesante, deciden que es momento de que Jason conozca a la descabellada familia Hidalgo y el padre de la novia propone que la boda se realice en México. 


Lentamente podemos ver como ella se debate entre dos grandes hombres, uno el amor de su vida con quien tuvo todo en común y no lo logro hacer funcionar. Y Jason su amor americano, que le ofrece el futuro mas prometedor. No obstante, ella esta confundida. La madre de Jason también llega a Mexico, para poder ser participe de esta ¨boda tradicional¨. Ademas, Jason conoce algunas cosas de Mexico acompañado por el sujeto que quiere robarse a su novia. Hasta que descubre toda la verdad y se siente completamente traicionado, pero las madrastra de Valentina convence a la madre de Jason que para arreglar la ¨aparente¨ situación financiera de la fundación lo mejor será permitir la boda. 




Y cuando finalmente llega el momento de la verdad, con una boda espectacular y sumamente tradicional Valentina no tiene otra opción que decirle a Jason que no puede casarse con el. Y como era de esperarse se queda con Angel. Si, lo se ¿por que humillar a Jason de esa manera? Tampoco comprendo porque negarse a lo nuevo para recurrir al error que ya cometiste con la misma persona y en el mismo ambiente tóxico. Cuando claramente vemos la analogía de porque quedarte con lo ¨gringo¨ (como muchos llaman a los americanos) si puedes tener lo mejor de lo nuestro. Esta quizás fue la mayor falla de esta producción latina, porque tal y como actúa el resto del mundo nos mostramos cerrados a otras culturas, siempre dando a entender que lo nuestro es lo mejor, pero lo que no saben algunos es que no somos demasiado distintos y al final del día solo apoyamos a la división.






¿Me gusto la película? Me encanto, las risas no faltaron y las ocurrencias de sus jocosos personajes te dejan un buen sabor de boca. Pero he de admitir que el final fue trillado, predecible y sumamente decepcionante.

6/10 le doy a esta película. Por sus personajes, por su humor y por su impecable fotografía. 

¿Tu que opinas? Quiero saber, tu opinión es importante. Me despido por esta ocasión, saludos mis Noctámbulos. 


#PeriodistaNoctambula

46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al final Valentina se queda con su exnovio Angel y deja a Jason en el altar.

      Eliminar
  2. La verdad estas pelis no me gustan, la historia es poco creíble, y más en estos tiempos. Me parece el mismo refrito de telenovela, la misma historia de siempre. Mientras leía la reseña no me enganchó, no por que tu reseña fuera mala, no por favor no lo pienses, si no que se me venía a la cabeza las novelas de narcos, políticos, pobres y ricos.. No sé.. Jaja pero jo me enganchó la historia en ningún momento..lo siento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadi, es una comedia romántica y como todo en la vida es cuestión de gustos. Saludos, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola: creó que el aspecto de que siempre el país de origen de la pelicula, destaca por albergar la mejor opción para los personajes. Se repite también en producciones de EE.UU o de otros países. Por lo que no es sorpresivo que la protagonista, se quede con quien a simple vista no nos parece precisamente la mejor opción "me sumó".

    La trama aunque incluye algunos otros detalles, me recuerda a Sweet Home Alabama. Quizás sea o no una adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene semejanzas ciertamente pero si encuentro cierta jocosidad en la historia. Un final decepcionante para una película que prometía más. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola, no me gustan mucho estas películas que más bien parecen televovelas, jeje, pero lo has contado muy bien en este post, y puede tener su punto si, como dices, tienes esos momentos graciosos por parte de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia realmente, lo lamentable es el final. Si tienes la oportunidad vela por ti misma y disfruta de un rato agradable.

      Eliminar
  5. Hola. Muchas gracias por traernos la reseña de esta película mexicana porque no había oído hablar de ella. En si el título de la película me atrae bastante así que seguro que optaría por esta película para un domingo de relax. Muchas gracias por dármela a conocer porque ahora mismo me la apunto para este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para este día del amor y la amistad, te la recomiendo incluso si tiene un par de fallitas. Gracias por comentar, siempre tenemos reviews. Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Pero que historia tan rara la verdad, si bien la trama me llama la atención, todos los enriedos me dieron mala espina. Quizas le de uma oportunidad sin muchas esperanzas por las dudas jajaja gracias por reseñarla!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, créeme no es una historia convencional pero si te dejas llevar te atrapa. Saludos Flor :)

    ResponderEliminar
  8. No había oido hablar de esta película. No se si ha llegado a estar en cartelera en España o no, aunque supongo que con el tiempo la echarán en la televisión. Aunque 6 de 10 tampoco es mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, salió aquí en America hace una semana. No es mala pero no se gano el 10/10.

      Eliminar
  9. Hola. Este tipo de películas no me atrae demasiado. Me agobia ver que la protagonista va a equivocarse desde el principio cediendo a la manipulación familiar y quedándose con el ex. Deja en mal lugar al pobre novio americano, humillándole delante de todos. Algo que no se merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seriamente pienso que la actitud de Valentina es muy molesta pero fue una buena experiencia. Gracias por tu comentario Mar.

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Gracias por tu opinión tan sincera, no conocía la película La boda de Valentina pero parece una peli divertida para ver una tarde de domingo
    POr lo que dices los personajes son muy divertidos y graciosos, sobretodo la alocada familia de Valentina.
    Ella no creo que me cayera bien, no entiendo que trate así a Jason si tanto lo quería al principio
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arien, siempre intento dar la más sinceras de las opiniones a mis queridos Noctámbulos.

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no había escuchado hablar de esta película y aunque admito no es el tipo de peli que suelo ver tu reseña hizo que llamara mi atención. Mas alla de todos los spoilers jajajaj.
    A mi tampoco me gusta la frase esa de "pelea por tu futura esposa" y no creo que Valentina me vaya a caer bien, pero quiero verla para divertirme un rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que si debes pelear jamas fue tuya y también creo que ningún ser humano es propiedad de otro. Pero entre gustos y colores. hahahaha Saludos

      Eliminar
  12. Hola!
    Algo que no me gusto es que, al principio, la protagonista despierta algo de simpatía. Se puede pensar que es malinchista pero cuando platica acerca del acoso que sufrió en la universidad por culpa de su familia, dije "solo es una víctima más de su propia familia". Incluso creí que la película hablaría acerca de como la muchacha es honesta en ese desastre de familia e intenta enderezarlos, pero me decepciono que terminara involucrándose en esa red de mentiras y corrupción. Respecto a la elección final, yo no vi la idea de "mejor escoge a alguien de tu cultura", sino que la muchacha no era ella misma cuando estaba con el "gringo", mientras que con el mexicano no fingía. Pero igual estuvo decepcionante el final. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas visto, también tuve esa impresión de ella pero creo que al final solo podemos pensar "De tal palo, tal astilla". Saludos Libby

      Eliminar
  13. El otro día vi el trailer de esta película, y aunque considerando que Omar Chaparro no es mi hit te voy a confesar que me quedé super picada por el trabajo tan maravilloso que hacer Marimar Vega...sorry no me gustan los spilers jaja asi que me salté hasta esta parte porque de verdad si quiero ver la peli.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha pues te espero de vuelta cuando la veas para que me cuentes tu opinión. Saludos

      Eliminar
  14. Creo que deberias de ver "Sweet Home Alabama" con Reese Winterspoon. Quizá cambies de opinión ya que toda la pelicula es practicamente una copia de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna la veré, gracias por la recomendación. Saludos Erick

      Eliminar
  15. Creo que esta película no ha llegado a España. Leyendo un poco la reseña tiene un toque a telenovela y enredo de puro culebrón, no sé si me acaba de convencer, pero es bueno descubrir todo tipo de historias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto y sino entonces quizás la logres ver en DVD. saludos

      Eliminar
  16. Hola!!! Te leí por que ya la vi!!!! Nos encanta el cine y últimamente el cine mexicano ofrece muy buenas opciones en la cartelera. En lo personal me encanto, se que no es una super producción pero claro que te saca tus buenas carcajadas. Como dices muy predecible y con un final (para mi) decepcionante, es que claro, yo me hubiera quedado con el gringo jeje.
    Me parece una excelente opción para pasarla bien un fin de semana, reír un poco, comer palomitas (que me encantan) y apoyar al cine mexicano.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine mexicano es uno de mis favoritos, me encanta que la hayas visto y puedas compartirla con nosotros. Yo también habría elegido a Jason. Pero me caso más risas de las esperadas.

      Eliminar
  17. No me suelen gustar este tipo de pelis aunque si me dices que es tan divertida, lo mismo me lo pienso! Gracias por la recomendación!
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  18. Hola! Cómo estás? me gustó la review tan sincera, si bien es poco probable que la vea, se nota que es una película así como para pasar el rato y entretenerse por un tiempo, que no necesita de mucho esfuerzo mental para su entendimiento, pero bueno, pienso lo mismo que vos que el egocentrismo a veces se roba la pantalla y apoyamos tanto la separación como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, siempre intento dar la reseñan más sincera que puedo. Saludos Anabel

      Eliminar
  19. Al ver el título había pensado ver La boda de Valentina, pero al final he decidido ver los spoilers, y menos mal que los he leído. Como bien dices el final era predecible, y no me habría gustado. Gracias por tu revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre advierto de los spoilers por si te gana la curiosidad, Saludos Sweety Girl

      Eliminar
  20. Me ha parecido una película muy jocosa, sobretodo por la peculiar familia de Valentina, que encima se presta para el juego, me da curiosidad saber como termina Jason a todo esto, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha también me pongo a pensar en eso. ¿Volvió a New York? ¿Conoció a alguien más? nunca sabremos. Saludos

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Te agradezco que hayas hecho una reseña tan sincera de la película la verdad. No me llama mucho la atención por que me gusta más que sean más profundas, pero para pasar el rato mientras haces algo o no te apetece poner mucho esfuerzo esta bien. Aunque no creo que la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena para un fin de semana entre amigos y una película ligera sin demasiado en que pensar. Saludos Sann

      Eliminar
  22. Hola! Por lo que la temática de la peli te puedo decir que no creo que llague al final de las horas y minutos que pueda durar, realmente no es el genero cinematográfico que me gusta. Pero tu reseña es ideal. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, espero que si la ves cambies de opinión. Saludos

      Eliminar
  23. Hola hermosa, la verdad es que creo que esta película es perfecta para una tarde de sofá, peli y mantita y pese a que el final sea predecible creo que me gustaría así que tomo nota para verla lo antes posible, gracias por tu recomendación!! Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, esa es la cita ideal para acompañar esta peli. Saludos hasta allá...

      Eliminar
  24. No conocía esta película y no sé si llegará aquí, ya que las carteleras se llenan con películas de Hollywood. Creo que has dejado poco a la imaginación con tanto spoiler y no me gusta la actitud de Valentina, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, gracias por tu comentario. Si, siempre advierto para que no se spoleen. Saludos

      Eliminar