13 Reasons Why? (Review)

Una trama profunda, dolorosa y sumamente entretenida. Es lo que nos ofrece la nueva serie original de Netflix, 13 Reasons Why?. La historia de una chica que se suicida tras no poder lidiar con la presión social, el bullying y el desamor que conlleva ser adolescente en este siglo. Donde la tecnología juega un papel fundamental y si todos prestamos suficiente atención quizás aprendamos algo. Esta serie esta causando sensación alrededor del mundo y hoy te traigo el review de la misma. Te advierto que si piensas ver la serie o leer el libro y aun no lo has hecho no sigas leyendo o descubrirás el final y varios detalles importantes de la serie.

¡ALERTA DE SPOILER!    ¡ALERTA DE SPOILER!       ¡ALERTA DE SPOILER!

Si aun no has mirado la serie, te sugiero que corras a Netflix y la mires. También puedes comprar el libro, pues está basada en un libro escrito por el estadounidense Jay Asher. "13 Reasons Why?" toca temas adolescentes, la trama te hará temblar.  Primeramente hay que hablar de Hannah, una chica solitaria, un poco extraña y la protagonista de esta conmovedora historia. Esta chica ha pasado dos duros años en su high school, llenos de desilusiones, amistades perdidas y bullying escolar, esto sumado a su baja autoestima y problemas familiares la llevaran a tomar la decisión más dura del mundo: Suicidarse.  Además, decide dejar toda la historia del porque acabo con su vida en una forma bastante dramática a mi parecer. Hannah graba 7 casetes con una dedicatoria especial, cada lado es para una persona que según ella le hizo daño o influyo en su suicidio. De principio a fin sentí que Hannah era demasiado dramática, ciertamente sufrió mucho y hubo un par de situaciones verdaderamente fuertes pero ella lo llevo al extremo.  Hay que destacar que la producción de esta serie es muy limpia e increíblemente brillante. No obstante, no creo que el suicidio sea la salida a ningún tipo de problema.

Luego tenemos al joven Clay, valiente, divertido, nerd y terriblemente enamorado de Hannah. Tristemente el debe cargar con toda la responsabilidad de oír las cintas que llegan misteriosamente a su puerta. Sinceramente sentí muchísima pena por Clay desde que comenzó la serie, pues Hannah esta muerta y la única opción que el tiene es descubrir porque lo hizo, y porque dejo estas cintas. En el proceso Clay se ve muy afectado por la muerte de Hannah, alucina, llora, pierde el control y hasta pone en riesgo su vida, ya que los chicos malos de la escuela tienen muchos secretos que no quieren revelar.

Ahora, este puede ser mi personaje favorito en toda la serie. El buen Tony. Es el mejor amigo de Clay, voz de la conciencia y el guardián de las cintas. Hannah se las dejo personalmente y por ello Tony se siente responsable de ver que todos los chicos oigan las cintas. Prácticamente se vuelve la sombra de Clay, apoyándolo y empujándolo a que escuche las cintas para que entienda la historia. Por cierto el auto de Tony es sumamente sexy, aunque chicas el es gay. (SPOILER)

Los otros implicados en las cintas se dividen entre la mayoria del equipo de basquet ball: Justin el primer crush de Hannah quien resulta todo un patán. Zach, un joven dulce que actuo egoistamente contra Hannah. Marcus, otro chico que intento propasarse con Hannah y por ultimo el villano de todo el high school, Bryce un sujeto detestable que resulta un violador en potencia.

Seguidamente, las otras personas son Jessica, ex amiga de Hannah quien la saco de su vida. Alex, ex amigo de Hannah quien hizo una lista humillándola. Courtney, una chica que se hizo amiga de Hannah y termino besándola pero al develar su sexualidad huyo, ademas de esparcir rumores de ella. Sheri, una porrista amable que cometió un delito en compañía de Hannah y la obligo a callar. Tyler, un joven que amaba a Hannah en secreto y la acosaba.Y finalmente Ryan, un joven gay que realizaba la revista estudiantil y publico un poema de Hannah si su permiso.

Ciertamente la estadía de todas las personas en el high school no es la mejor experiencia del mundo, pues es dificil ser un adolescente con esas hormonas descontroladas, ser victima de bullying y ademas tener que lidiar con la vida familiar pero algunas de las decisiones de Hannah me parecieron algo egoístas y fuera de lugar. No obstante, un par de lagrimas recorrieron mis mejillas cuando la vi suicidarse porque excluyendo su dramatismo y necesidad constante de atención, la chica se gana tu cariño

Saliendo un poco del tema de Hannah. 13 Reasons Why? nos muestra diferentes problemas que se presentan en cada sociedad: maltrato familiar, violación, homosexualidad y temor por afrontarla, violencia y falta de comunicación entre padres e hijos. También nos muestra como la justicia funciona de manera relativa, ya que los padres de Hannah buscaban demandan a la escuela por negligencia pero a su vez los maestros cuidaban sus espaldas intentando evadir su responsabilidad.

Un dato curioso de la serie, es que fue producida por Selena Gomez y que ella se volvió muy cercana a varios chicos del cast, hasta el punto de tatuarse juntos. Una super producción con diferentes aristas acerca de la vida, la adolescencia y la muerte. ¿Yo? La recomiendo al 100%, pero eso si, tienes que tener la mente abierta porque el contenido de la serie te estremecerá por completo.

Un poco reflexiva #PeriodistaNoctambula