Breaking In (Review)

Hola mis queridos Noctámbulos, en esta oportunidad les traigo un estreno calientito, una película que aquí en Florida saldrá en dos días pero que les contare justo ahora. Les advierto habra algunos spoilers. 


¡ALERTA DE SPOILER!  ¡ALERTA DE SPOILER!  ¡ALERTA DE SPOILER!  


La película que les mostrare hoy es ¨Breaking In”, esta historia comienza cuando el padre de Shaun muere tras ser atropellado, lo que al principio parece un accidente se torna algo dudoso conforme la película va avanzando. Tras su muerte su hija Shaun se ve en la necesidad de ir a la casa donde creció para ponerla en venta pues tal parece que ambos no se llevaban bien y ella no quiere ningún vinculo efectivo que le recuerde a su padre.

Shaun viaja hasta su antigua casa con sus dos hijos, Jasmine y Glover (si también pensé que el nombre del niño es inusual), pero esta casa resulta ser una mansion con caballerizas, amplios jardines y un paisaje hermoso. Sus hijos se muestran sorprendidos porque nunca antes habían visto esa casa y resulta impresionante para estos. Al entrar Shaun nota un par de cosas fuera de lugar, lo cual la hace dudar un poco ya que nadie mas tiene acceso a la casa. No obstante, se distrae y sigue investigando por la casa, mientras los chicos se divierten. Hasta que un sonido ensordecedor los alerta, la alarma de la casa comienza a sonar sin parar y Shaun debe descubrir como apagarla, por suerte su hijo Glover es muy hábil con la tecnología y descubre como hacerlo. 





Tras una rato en la casa Shaun sale a hablar por teléfono con su esposo mientras bebe una copa de vino y al terminar decide llamar y pedir una pizza, cuando un hombre calvo y con lentes la ataca por detrás inesperadamente. Esto me sorprendió mucho ya que quizás fueron los primeros 15 o 10 minutos de película cuando la acción tomó el control y la trama comenzó. No había terminado de asimilar la escena cuando Shaun empieza a pelear contra este sujeto cuerpo a cuerpo, con una fuerza descomunal se libra de el y corre hacia la zona boscosa donde logra perderlo y lo noquea. Desesperada regresa a casa pero entonces se da cuenta que sus hijos han sido secuestrados por un tipo y están adentro de la casa con el.

La acción recién comienza y vemos a una Shaun astuta, fuerte y decidida que luchara contra estos 4 hombres por sacar a sus hijos de la casa y darles lo que estos quieren. Sin embargo, no sera tan fácil porque estos hombres buscan una caja fuerte pero no esperaban tener rehenes ni lidiar con Shaun y su familia. La búsqueda inalcanzable de la caja fuerte se convierte prácticamente en una batalla campal, mientras estos intentan deshacerse de la madre, los niños intentan encontrar una forma de salir.  Sinceramente la producción nos muestra a una mamá muy astuta quien es capaz de hacer lo que se para cuidar a sus retoños y debo admitir que me gustó, no solo a mi de hecho toda la sala de cine se estremecía cuando esta madre ejemplar hacia una de las suya, hasta aplaudieron un par de veces rayando en lo ridículo pero hey cada quien a lo suyo….  





Luego de una hora y media (un poco más me atrevería a decir) de pelea, carreras, escondites, armas y mucha astucia por parte no solo de estos tipos sino de Shaun, la agente inmobiliaria llega a la casa, recuerden que al principio les conte que la casa seria vendida. Pero uno de los sujetos la asesina a sangre fría, mientras los chicos ven la aterradora escena desde las ventanas de uno de los cuartos donde estos maleantes los han encerrado.

Para que puedan entender todo deben saber que el papá de Shaun evidentemente escondía algo o tenia asuntos turbios ya que de una manera literal podemos decir que esa casa se convirtió en un fuerte, con ventanas a prueba de balas y un sistema de circuito cerrado que incluye sensores de movimiento alrededor de la casa. Todos estos ¨mecanismos¨ fueron vitales cuando Shaun armó diferentes planes tratando de sacar a los chicos de la casa. A su vez, es importante acotar que los ¨ladrones¨ se veían algo angustiados por la presencia de la familia pero todo parecía estar bajo control hasta que este hombre de aspecto latino con el cuerpo tatuado decidió matar a la agente inmobiliaria. Tengo que destacar que fue un poco cliché hacer que uno de los “malos” por así decirlo fuera latino, lastimosamente hay ciertos estereotipos que no podemos alejar ni de la sociedad ni de Hollywood, porque el que tenga ciertos tatuajes y sea latino no quiere decir que pertenezca al Mara Salvatrucha o algo por el estilo. No quiero meterme en temas raciales porque no es el objetivo de este review.

Jasmine por su parte, fue una adolescente muy valiente, cuido en todo momento a su hermanito Glover quien es un chico muy curioso pero estaba aterrado ante esta situación (y no lo culpo). Shaun logra entrar a la casa al menos un par de veces mientras intenta deshacerse de los hombres y puede ver finalmente a Jasmine, quien usa la ventila del aire acondicionado para escapar, esta le explica donde esta la caja fuerte y ambas arman un plan. Por fin los hombres tienen lo que tanto anhelan, cientos de dólares en efectivo, aunque tuvieron que matar a uno de los suyos y convertirse en secuestradores para conseguirlo. Cuando esto sucede los hombres deciden que es tiempo de eliminar a los testigos y quemar a casa para que todo parezca un accidente.

Lo que estos desafortunados hombrecitos no saben es que se han metido con la mamá equivocada porque esta mujer se las trae. Para este momento todos estábamos tensos, no sabíamos si la adorable familia sobreviviría o si estos tipos serian tan desalmados para hacerle algo a una mujer y a dos niños indefensos. Deben saber que uno de los ladrones estaba a favor de dejarlos ir en varias ocasiones pero los otros no lo creyeron prudente. Cuando creemos que todo terminará, el esposo de Shaun viene de sorpresa a la casa y encuentra el cuerpo de uno de los ladrones en la entrada, junto con el carro abandonado y ensangrentado de la agente a las afueras de la ostentosa morada. Entonces este decide llamar a la puerta (primer error en una serie de errores) ya que termina siendo noqueado por uno de los sujetos sin posibilidad de ayudar a su familia. Al final de cuentas están tal y como empezó la película a merced de unos desconocidos, teniendo como única esperanza a su mamá. 





Los niños logran escapar pero se regresan por sus padres y Jasmine ayuda a Shaun a noquear a uno de ellos. Shaun juntó lo que quedaba de sus fuerzas y eliminó al último tipo, mal herida y  después de haber vivido la peor noche de sus vidas, la familia logra reunirse en la puerta principal, sanos y salvos, mientras se logra escuchar el sonido de la policía acercándose para terminar con esta épica pesadilla. 

¿Cuanto le doy a esta película? Un sólido 10/10 no solo porque llenó cada segundo de un suspenso casi insoportable sino porque la acción estuvo presente al máximo. Tanto el guión como la escenografía estuvieron impecables y no mencionemos la trama, me encantó. Muchos dirían que quedaron cabos sueltos en cuanto a la historia de su padre y que hacia realmente pero hasta ahora sabemos prácticamente lo mismo que la familia en cuestión.

Quizás lo que más me gustó fue el mensaje tan claro que quiso dar la película. Primeramente hay que destacar que Shaun y su familia son de color, son personas estudiadas, exitosas y en esta ocasión son las víctimas. Rompiendo con esos estereotipos horribles que implican que sí eres de color deberás ser un maleante, mala persona y una persona ignorante. Me encanto.

Seguidamente, Shaun lucha prácticamente ella sola contra 4 tipos, sin ser la típica mujer en peligro que espera que un Liam Neeson o un Chuck Norris vengan a rescatarla, cual doncella medieval en apuros. Obviamente esta película quiere enviar el mensaje de que una madre puede salir adelante sola, incluso en las situaciones más peliagudas. Sentí que hubo un mensaje antimachista y de empoderamiento femenino, ya que en mas de una ocasión la ves tomando lo que tiene a la mano y convirtiéndolo en un arma de supervivencia para rescatar a sus hijos.

Por último pero no menos importante la igualdad entre el hombre y la mujer, no solo como líder de la familia sino como una combatiente digna ante un hombre, quien se creía mejor y superior en el pasado. Incluso una de las líneas de uno de los bandidos dice ¨Tengo que admitir que me has impresionado porque eres una mujer increíblemente fuerte e inteligente¨. Siendo meramente honesta yo se que no necesitamos el reconocimiento de ningún hombre o la validación de nadie pero se sintió bien ver a una heroína (de esas sin capa) para variar en la gran pantalla.

¿La recomiendo? Seria una tonta de no hacerlo, pero no te dejes guiar solo por mis opiniones, ve la película y coméntame tu que crees…

Madrugando un poco…. #PeriodistaNoctambula


No hay comentarios:

Publicar un comentario