13 Reasons Why? Season 2 Review

Empezaré recordándoles la historia de Hannah Baker, una chica que sufrió de bullying, baja autoestima y otros abusos, lo que la llevó a quitarse la vida de una forma bastante elaborada. Tras todo lo vivido por Hannah Baker creeriamos que la serie llegaría a su fin, porque no queda mas que continuar. Pero no es tan simple, ya que como todo en este mundo, la muerte de Hannah Baker tuvo un efecto mariposa y trajo consigo un tsunami de situaciones.  







Principalmente su familia, por dios su pobre mamá ha sufrido tanto que no se ni como describirlo. Hannah murió y se llevó con ella toda la felicidad y esperanza que tenía su madre.  Citándola: “Hannah tenía sueños, pero ella era mi sueño”. Y si admitiré que eso rompió mi corazón totalmente. No diré que Hannah no tuvo razones para querer morir pero siempre hay más razones para vivir y mas sabiendo que esa es una decisión sumamente egoísta. Pero estamos aquí para hablar de la segunda temporada, si quieren recordar la primera aquí les dejo el review para que estén al día.




Una vez más diré que si aun no han visto esta temporada, vayan a Netflix y véanla. Pero les advierto que esta temporada no es para todos, si eres menor de 18 consulta primero con tus padres. Listos o no empezamos….







Comenzamos esta segunda temporada unos meses después de que todo se descubriera, ya las cintas han sido escuchadas por la policía, ya se ha armado el caso entero y la señora Baker está lista para luchar en corte por la justicia. La escuela por su parte hará lo que sea necesario para demostrar que no tuvieron la culpa del suicidio de la joven e hicieron lo que corresponde en estos casos. Como podrán recordar la historia de Hannah es compleja, hay varios protagonistas en sus cintas y cada uno tiene una intrincada historia, la cual fue una de las razones que contribuyó a que ella se quitara la vida.

Tras estos meses los chicos lograron continuar con sus vidas, Alex sobrevivió a su intento de suicidio (si, este chico también intentó morir porque se sentía culpable) pero falló. En esta temporada este muchacho lucha contra las consecuencias de sus propios actos, ya que al dispararse en la cabeza dañó parte de su cerebro y perdió movilidad. Ahora debe hacer todo lo posible para recuperarse y aprender a llevar una vida normal.


Jessica por su lado lidia con haber sido abusada, sus padres la convencieron de entrar en un grupo de apoyo, donde otras mujeres cuentan sus propias historias y se apoyan entre sí. Afrontando a su vez, con el hecho de tener que ver a Bryce cada día en los pasillos de la escuela sabiendo que fue él quien la violó. Pero tiene mucho miedo de admitirlo frente a otras personas y mas en la corte.




Marcus, el presidente del club de estudiantes vive con su conciencia sucia por haber esparcido rumores de Hannah. Por otro lado, Coutney admitió que era lesbiana en la corte y logró librarse de todos los prejuicios que sentía. Bryce, el violador de las chicas (Hannah, Jessica y muchas más) vive su vida tranquilamente sabiendo que nadie puede tocarlo porque su familia es poderosa.

Tengo que decirles que varias cosas que dijeron los chicos en el estrado me sorprendieron, nos mostraron a una Hannah distinta, incluso más humana pero altamente atrevida. Una Hannah no tan perfecta como Clay quisiera , incluso diría que ni sus padres conocieron a esta Hannah.

Ahora, Zach este chico dulce pero cobarde admitió haber tenido un romance plagado de sexo descontrolado con Hannah justo en el verano antes que ella se suicidara. Obviamente todos quedaron impactados cuando este joven dijo esto en el estrado. Y Clay quedó muy dolido, dándose cuenta que no sabía tanto de su amada Hannah como el quisiera pensar. Por otro lado, Tony se encuentra en apuros en esta temporada por un problema de ira, ya que en la primera temporada vimos como golpeó a un sujeto violentamente. Además Tony parece guardar muchos secretos.




Los otros compañeros de Liberty High también intentan continuar con sus vidas, Tyler el “acosador” debe vivir con el  bullying que le hacen los deportistas d ella escuela, se enamora de una chica y encuentra nuevos amigos. Ryan el compañero de poesía de Hannah también va a la corte a dar su versión, cada uno sube al estrado con la intención de ayudar a conservar la memoria de Hannah y hacer que la escuela se haga responsable de los actos que se comenten en la institución. Sheri intenta ayudar en lo que puede y  consigue varias pruebas contra Bryce aunque luego estas desaparecen.

Justin, el gran “crush” de Hannah/ Ex novio de Jessica, huyó y se encontraba viviendo en las calles como drogadicto luego de que se supiera que él vio como Bryce violaba a su novia. Poco a poco la historia se va explicando un poco más pero así como recibimos algunas respuestas se forman más y más interrogantes. Clay parece estar perdiendo la cordura, pues comienza a ver y escuchar al fantasma de Hannah quien lo acecha sin motivo alguno, mientras esté atraviesa lo mas cercano a un rompimiento ya que su novia Skye lo dejo por no poder superar a la srta Baker.




La verdad a mi parecer esta temporada era más un clamor de los fans desesperados por otros 15 minutos de Hannah mas que una respuesta concisa a la trágica muerte de la muchacha. Quizás los productores solo quieren demostrar que sucede después de un suicidio, pero hay decisiones en esta producción que para mi no tienen mucho sentido. Entiendo perfectamente la necesidad de hablar del bullying, la violencia intrafamiliar, las violaciones y la homosexualidad. Pero la manera en que han abordado muchos temas quizás y solo quizás no es la adecuada. Normalmente en mis reviews intento narrar la historia con algunos detalles sin quitarles la emoción de ver por ustedes mismos la serie pero tengo que hablar de algunas escenas que para mi fueron algo fuertes y están causando conmoción entre las personas.

En el final de temporada pasado vimos a Tyler, un chico retraído completamente introvertido y acosado en la escuela poniendo armas en su cuarto, de manera que al ver esto todos (incluyéndome) pensamos que la escena final desencadenaría una masacre escolar, tal como las que ya se han visto en América. Debo decir que no fue así y al menos yo quede muy aliviada de verlos a todos regresar vivos en la segunda temporada. Pero este elemento estuvo intermitente en toda la trama, ya que en varias oportunidades vimos a Tyler ofrecer armas a otros jóvenes, ir a lugares apartados y disparar contra botellas, e incluso matar a sangre fría a un cuervo, casi sin inmutarse. También vemos en varias ocasiones como Tyler toma venganza contra los jugadores quemando parte del campo de béisbol, poniendo bombas de color y haciendo otras bromas junto a su nuevo amigo.



Sinceramente llegas a pensar que has exagerado y que todo ira bien pero en el último capítulo todo se define, la familia Baker pierde el juicio ante Liberty High School y se procesa uno contra Bryce pero este se libra (como era de esperarse). Tyler es enviado a un centro de rehabilitación juvenil por su comportamiento y regresa sintiéndose bien, incluso supera el hecho que la chica que le gustaba tenga novio. Hasta que “Monty” uno de los fieles secuaces de Bryce decide darle su merecido por haber ocasionado la suspensión de la temporada de béisbol y en una escena demasiado gráfica ataca al pequeño Tyler en el baño con otros dos chicos y abusan de él con un implemento de limpieza.

A ver si me explico, yo tengo 25 años, ya no soy una adolescente y no soy una persona fácil de impresionar pero esa escena me hizo sentir enferma, no me malentiendan, está perfectamente filmada y su mensaje llega claramente pero su contenido en mi opinión fue demasiado explícito, ya que como era de esperarse esta serie no será vista solo por adultos, de hecho la mayoría de estos fans son jóvenes. Fue una escena muy cruda, muy real y terriblemente fuerte que estará presente de ahora en adelante cuando piense en 13 reasons why… ¿Era realmente necesaria? Lo dudo. Tras este horrible suceso el pobre Tyler se llena de furia nuevamente y esta vez si está listo para acabar con todos. Se dirige al baile (si, siempre hay bailes en las secundarias al parecer) y previene a la niña que le gusta que se aleje porque tiene planeado algo muy macabro. Clay, siempre el salvador sale al rescate y logra impedir que Tyler entre para cumplir su cometido, con ayuda de Tony quien se lleva a Tyler en su auto, mientras que Clay yace parado en la puerta de la escuela con un rifle de asalto en mano, cuando se oyen las sirenas de la policía acercándose al lugar.

No, no hubo masacre escolar en esta serie y no me parece apropiado que haya ninguna. Ya mucha gente ha sufrido por ello, cientos de personas a lo largo de los años de hecho. Una de las últimas en Parkland fue horrorosa y nadie quiere que algo así se repita. Mucho menos querría ver morir a cientos de niños en televisión y menos luego que te encariñas con ellos…
Creo que hay mil maneras de enviar un mensaje al mundo, pero la violencia ciertamente no se combate con más violencia ni tampoco engrandeciendo actos como el suicidio. Siempre habrá más razones para vivir que para dejarte vencer.






Este es mi review de hoy queridos Noctámbulos, descansen, espero sus opiniones en los comentarios y recuerden si tienen problemas, necesitan ayuda o tienen pensamientos suicidas por favor entren en el siguiente link https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/ y recuerden que no están solos, siempre habrá alguien para ayudar…



Los quiero, Periodista Noctámbula ❤︎ 



11 comentarios:

  1. Hola!
    Yo ni sabia hasta hace poco que era Netflix...jajajaja
    No soy mucho de series pero pinta bien no?
    Buena reseña!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Susana por tu comentario. Pues te aconsejo que revises la primera temporada porque esta buenísima.

      Saludos

      Eliminar
  2. Adoro esta serie (aunque me pase todo el rato con ganas de pegar a algunos personajes...). Para mi tiene un mensaje que es indispensable transmitir a las nuevas generaciones. ¡Un besito y gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jen, si algunos de sus personajes pueden sacarte de quicio entre ratos pero en el fondo son chicos buenos... excepto por Bryce y su pandilla. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola, como estas?
    Me gusto mucho la primera temporada de la serie y creo que se logro un buen resultado en general, pero sin duda, si se lo requiere, es una serie para que se vea en compañia de un adulto.
    Actualmente, estoy viendo la segunda temporada y me faltan varios capitulos.
    gracias por compartir tu opinion

    ResponderEliminar
  4. Yo vi algún capítulo de la primera temporada y me gustaria poder al menos verla al completo para saber si me gusta esta serie. Tengo sentimientos encontrados con ella. Como bien dices no es una serie para menores de edad porque hay escenas delicadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas por tu review ya que estoy viendo la primera temporada y no quiero enterarme de nada, aunque la muerte de la chica si la he visto, dado que mi hija es una amante de esta serie y yo por acompañarla mientras la ve, me he enterado de prácticamente todo.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi y es tan cierto todo lo que dices. Es una serie que deja un gran llamado de atencion que esto existe y pasa y seguira pasando si no somos atentos y medimos las repercursiones que pueden suceder por nuestras acciones a otros. Me toco profundamente esta serie.
    Gracias por el review.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuantos spoilers, menos mal que ya la vi. Bajo mi punto de vsita, decir la decición en el juicio es un poco una falta de respeto para tus lectores que no vieron la serie y que piensan verla, le quita la magia, o el misterio, teniendo en cuenta que toda la temporada se trata de eso. Por otra parte, siento que esta temporada es mucho relleno, como que no cambio nada, ni paso nada. Veremos que hay en la tercera el año que viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He escuchado decesa serie, pero no termina de convencerme el argumento, quizás por eso he pasado de ella, siento que es el tipo de serie que me dejará descompuesta anímicamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No he querido leer mucho porque estoy ahora mismo viendo la segunda temporada, voy por el capítulo 4 si no recuerdo mal y no quiero adelantarme a los capítulos. Lo único que puedo comentar por el momento es que noto la temporada un poco floja por ahora... Saludos.

    ResponderEliminar