47 Meters Down (Review)


Esta película fue una mezcla de diversas emociones, demasiado océano y pocos tiburones. 
Te advertiré que este post estará lleno de spoilers. 


¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!

Lisa y Kate son dos hermanas que se encuentran de vacaciones por México, sin embargo Lisa no la esta pasando muy bien, ya que su novio (Stuart) y ella rompieron hace poco porque el la consideraba demasiado aburrida y poco aventurera. Kate esta empeñada en que su hermana disfrute de la estancia en Mexico y se olvide del tarado de su ex novio. Ambas se arreglan para  irse a una discoteca. Donde conocen a un par chicos (Benjamin y Louis) con quienes pasaron una noche genial e incluso estuvieron hasta la mañana en la playa. 





Luego de esta noche de diversión surge ¨magnífica¨ idea de bajar al fondo del océano en una de esas jaulas para observar a los tiburones con estos chicos que recién conocen, ambos afirman que su amigo Taylor tiene un bote donde ellos mismos bajan en la jaula usando equipo para bucear. Lisa no esta muy segura de realizar esta aventura pero Kate logra convencerla diciendo que Stuart estará arrepentido de verla divertirse como nunca y no pensara que ella es aburrida. 







Debo decir que para ser dos chicas estadounidenses viajando solas Lisa y Kate cometen el que para mi fue el primer error en una serie de errores. Al llegar a este ¨bote¨ las chicas notan que es una embarcación vieja y oxidada prácticamente sin ningún tipo de seguridad donde las recibe este sujeto llamado ¨Javi¨. Entonces retrocedamos un segundo, dos chicas americanas están de vacaciones en México, se aventuran a conocer a dos chicos y ademas se adentran con estos y otros dos tipos en el mar (No hay que ser muy inteligente para saber que esta historia terminara muy mal). Primeramente los sujetos lanzan este balde lleno de carne y sangre al océano para atraer a los tiburones. Seguidamente se sumergen Benjamin y Louis al mar, donde bajan en la jaula metálica para observar a los reyes del mar. Todo parece ir de manera normal, exceptuando el hecho de que no tenían el equipo adecuado para bajar a las profundidades. Los trajes que tienen ambas chicas parecen un poco improvisados para mi gusto, algo gastados, sin aletas y básicamente sin entrenamiento profesional antes de enfrentarse a este reto. Por otro lado, la jaula en la cual bajaran al océano se ve descuidada, oxidada y completamente insegura. A pesar de todo Kate y Lisa deciden continuar con su aventura, pero como dicen en mi tierra ¨lo barato, sale caro¨. 


Ambas reciben instrucciones para saber como respirar estando a ciertos metros bajo el mar (muy vagas instrucciones, meramente consejos) No obstante, Lisa parece bastante nerviosa ante su inminente aventura. Kate le pide la cámara a uno de los chicos para tomar fotos de los peces y tiburones (debemos recordar que todo el asunto se genero porque Lisa quería demostrar que no es aburrida a su novio Stuart y para ello necesitaría fotos con tiburones LOL). A medida que la jaula empieza a bajar las chicas ven varios peces y se emocionan mucho, tomando fotos y divirtiéndose. Sin embargo, ambas se quejan por no ver la presencia de tiburones, por lo cual los sujetos lanzan más carnada al mar para atraer a los depredadores. 

Estando a tan solo unos metros de la embarcación logran ver a los primeros tiburones y Lisa deja caer la cámara solo para darse cuenta que ha sido devorada por un tiburón gigante. Luego de sentirse notablemente vulnerables ante los tiburones ambas se ríen de manera nerviosa hasta que subidamente la jaula se mueve. Lisa se asusta mucho y pide a los hombres que las suban hasta la superficie, mientras que Kate intenta convencerla de quedarse porque según ella todo esta bien. Cuando los hombres empiezan a subir la jaula lentamente el cable se revienta y la jaula de hierro se desprende en cada libre hacia el océano. Tanto Kate como Lisa entran en pánico al darse cuenta que la jaula va cayendo rápidamente hacia el fondo del mar, mientras se sumergen a unos 47 metros. Básicamente en esto se basa el resto de la película, mientras Kate y Lisa intentan salir de las profundidades con ayuda de los hombres desconocidos. Debido a que están tan abajo no logran captar las señales de radio para poder contactar a sus compañeros. Tras darse cuenta que la señal estaba entrecortada Kate decide subir unos metros nadando para lograr captar la señal. Debo admitir que estas escenas son sumamente estresantes y buenas, estuve bajo un suspenso increíblemente prolongado. Y los efectos de la cámara logran sumergirte casi al mismo nivel que ellas están. 



Tras lograr hablar con Taylor y su grupo, este le cuenta que bajaran el cable para que suban la jaula y lentamente sacarlas de su tortura. Claramente no iba a ser tan fácil ya que no habría historia que contar. Ambas chicas intentar ser fuertes, estar calmadas y esperar ya que sus bombonas de oxigeno se están terminando e hiperventilar solo empeorara el asunto. Adjunto a esto son una carnada fácil para los tiburones, desesperadas de tanto esperar y con poco oxigeno Kate sube una vez más a pero se da cuenta que el boto se ha ido, por lo cual creen estar completamente aisladas en el mar. Pero entonces Javier baja a ayudarlas con el cable, casi sin resultados porque no logra verlas. A este punto Kate no tiene mas oxigeno para gastar y queda en Lisa nadar hasta donde el esta para guiarlo a la jaula. Lisa esta muy cerca de conseguirlo pero es asechada por el gigante del mar, que por poco se la come. 

Javier desaparece y Lisa debe poner el gancho que llevara a la jaula nuevamente hacia la superficie, cuando se dan cuenta que Javier fue devorado brutalmente por tiburones. Después de la sorpresiva muerte de Javier la jaula empieza a subir y las chicas se emocionan al pensar que saldrán de este problema. En el último momento la cuerda se rompe nuevamente (esta parte fue un poco predecible) pero esta vez la caída fue más violenta y las dos se golpean fuertemente, tanto que Lisa queda atrapada con su pierna bajo la jaula.




Esta diría yo que es la parte más estresante para mi porque lo que sigue son los momentos más desesperantes tanto para el espectador como para los personajes, ya que intentan levantar la jaula y salir pero no tienen sin fuerza ni oxígeno. Luego sus compañeros les lanzan dos bombonas que ellas no logran alcanzar y cuando Kate sale por ellas es asesinada por un tiburón o al menos eso pensamos, mientras Lisa observa todo. Kate desaparece dejando a Lisa no sólo atrapada sino con el oxígeno casi en 0, entonces ella decide usar un arpón para alcanzar la bombona de oxígeno y se corta atrayendo aun más tiburones que rompen la jaula y la obligan a actuar rápido. Lisa pasa de ser la hermana mayor aburrida, mojigata y cobarde a la que ayuda a rescatar a su hermana muy mal herida, aunque ella misma se encuentra lesionada. Luchando por salvar a Kate esta nada hacia la superficie teniendo cuidado y yendo muy lento para evitar burbujas en su cerebro que las mate instantáneamente. Y si pensabas que es mucha presión aparecen varios tiburones en el camino y las persiguen, de hecho ambas son mordidas en repetidas ocasiones hasta que las suben al barco finalmente. Kate y Lisa están a punto de morir pero juntas tal como empezaron este viaje, en este momento yo estaba muy aliviada y pensaba que podrían salir ilesas o quizás sin algunos miembros pero podrían contar su historia (que ilusa fui). Tengo que aclarar que a pesar de odiarlo por ser triste y depresivo el final me sorprendió, ya que cuando Lisa ve su mano sangrar a la luz del sol luego de ser atacada por tiburones esta se da cuenta que ha estado alucinando todo el tiempo por falta de oxígeno y realmente aun esta atrapada en el fondo del mar pero Kate ya ha muerto (si, si murió)…




La transición de esta escena creo que es lo más notable de esta magnífica película, ya que en ningún momento imaginas que es solo una alucinación. Al final podemos ver que Lisa esta siendo rescatada por buzos y guardias costeros pero tristemente todo lo que ha vivido cambiara su vida para siempre, principalmente porque su hermanita menor ha sido asesinada por tiburones blancos. Así nuevamente vemos como una historia de terror submarino acaba, siempre con un saldo considerable de personas fallecidas pero esta tiene una temática distinta, ya que para variar los temidos tiburones son personajes secundarios en la trágica desventura de este par de jóvenes hermanas. Mandy Moore y Claire Holt han hecho un papel increíble, teniendo que tomar clases de buceo para poder realizar todas las escenas. Si bien es cierto el argumento de la película se ve un poco forzado en ciertas partes, yo diría que no había sufrido tanto en una película desde hace mucho. También debo decir que los tiburones estuvieron hechos a la perfección, se veían majestuosos, reales y aterradores tal como debe ser. Muchos terminaron inconformes con el final, otros con la ¨poca participación de los tiburones¨ pero para mi fue ideal. No solo porque uno no logra imaginarse a si mismo en la situación, ya es bastante malo quedarte sin oxígeno a 47 metros pero rodeadas de tiburones es una experiencia que ciertamente nadie quiere vivir.

Le doy a la película 5/5 por sus actuaciones, edición, hermosa fotografía y por el ambiente que me hizo cerrar los ojos y apretujarme contra el sofá casi toda la noche.  




#PeriodistaNoctambula

No hay comentarios:

Publicar un comentario