What happened to Monday? (Review)



Una realidad pre apocalíptica, un mundo sobrepoblado y una ley que revoluciona todo lo que conocemos, esa es la principal premisa de la película “What happened to Monday?”. Esta película es dirigida por Tommy Wirkola y fue una de las adiciones más recientes a la plataforma Netflix.  A principio parecerá un poco loca pero dale una oportunidad y prometo que va a gustarte. La película también es llamada "Seven Sisters" Si aún no has visto este largometraje ¡pues no pierdas tiempo y entra Netflix, ya que debes saber que este post estará lleno de SPOILERS!



 ¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!   ¡ALERTA DE SPOILER!


Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Sábado, Domingo) Como sabemos son los días de la semana pero también son los nombres de nuestras protagonistas. En el año 2073, el mundo se encuentra sobrepoblado y en la mayor crisis jamás vista, pues no hay suficiente agua, comida ni espacio para todas las personas que habitan el planeta. Entonces una compañía decide crear cultivos genéticamente modificados para que crezcan a mayor velocidad y cubrir la demanda mundial. No obstante, dichos cultivos han generado alteraciones genéticas graves en la población haciendo que los embarazos múltiples sean sumamente comunes lo cual agravó el problema. El siniestro gobierno sin saber que hacer para resolver la crisis mundial comienza a implementar la ley de que cada familia puede tener un solo hijo y que los segundos hijos tendrán que ir a un centro especial para ser congelados en cápsulas criogénicas hasta que “el mundo esté listo para ellos” y bajo esta excusa se llevan a los hermanos, arrebatandolos de sus padres.






Estas 7 gemelitas han nacido en un mundo que no está listo para albergar a tantas personas. Sin embargo, su madre decidió ignorar dicha ley y traerlas al mundo, desafortunadamente la mamá de estas bebés muere tras el parto y su padre ha desaparecido por lo cual su abuelo se encarga de cuidarlas, además de buscar una manera para protegerlas del sistema. Al no saber cómo llamarlas, toma los días de la semana y las nombra.


Siendo aún unas niñas su abuelo les crea una estrategia de supervivencia y una identidad falsa, con la cual todas deberan hacerse pasar por una para que nadie descubra que son 7 chicas. Su identidad es Karen Settman. Podemos ver pequeños flashbacks a lo largo de la película de cómo su abuelo les enseñó matemáticas, las entrenó con diferentes habilidades e incluso las obligó a mantener sus rasgos idénticos para que jamás las descubrieran (al punto de cortarles el dedo a las otras 6 pues Sunday lo había perdido en un accidente con su patineta). Tristemente vemos a estas 7 jovencitas mantener su apariencia siendo Karen y alternándose entre sí, el sistema fue bastante fácil ya que su abuelo les designó su día de salida según su nombre, es decir, Monday (Lunes) salía los lunes, Tuesday (Martes) los martes y así sucesivamente.




Todo parecía funcionar a la perfección, pues las 7 chicas llegaron a ser mujeres (30 años) sin que nadie supiera de su secreto y obviamente Karen Settman se volvió una persona exitosa, ya que siete cerebros piensan mejor que uno. Sin embargo, un día como cualquier otro Monday (Lunes) se preparó para ir al trabajo pues sería su gran día donde la ascenderían pero extrañamente no volvió a casa por la noche dejando a sus hermanas muy angustiadas. Como era de esperarse la tecnología en el año 2073 era increíblemente avanzada y tenían brazaletes para rastrear a cada individuo, comprobando que fuese hijo único.


Casi sin opciones sus hermanas deben seguir adelante y descubrir la razón por la cual  Monday no volvió a casa. Al día siguiente Tuesday (Martes) se arregla para irse a trabajar bajo la fachada de Karen pero al salir del trabajo es atrapada por agentes y llevada al centro de “Oficina de Asignación de Niños” donde desaparece tal y como Monday. Desde este momento la película se torna en el género de acción y comienza una insaciable persecución de las gemelas por parte del gobierno, donde desafortunadamente Wednesday, Friday, Saturday & Sunday (Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo) pierden la vida a manos de agentes.


Debo confesar que empezando la película pensé que era un poco tonta por los nombres de las chicas y la temática pre apocalíptica tan trillada pero admitiré que me gusto mucho. Este largometraje dura 2h 4m, pero sientes cierta empatía por estas hermanas prácticamente en la primera mitad. Al final comprendemos que Monday ha traicionado a sus hermanas y ha hecho un trato con la jefa de la Oficina de Asignación de Niños porque conoció a alguien y se enamoró quedando embarazada de gemelos, queriendo salvarlos de un futuro como el suyo (su excusa me pareció un poco inconsistente pero así fué). Una actuación estelar por parte de Noomi Rapace quien interpretó a las 7 hermanas con personalidades muy distintas.


Antes de concluir el post quiero describir rápidamente a las hermanas Settman:


Monday (Lunes): Es la hermana más estricta y comprometida con su papel de Karen Settman, se enamora de un joven llamado Adrián y traiciona a sus 6 hermanas. Siempre tuvo que dar el ejemplo a sus hermanas, fue la primera en nacer por unos segundos.


Tuesday (Martes): Es una chica un poco hipster y relajada, es secuestrada por los agentes y le quitan un ojo para lograr acceder al edificio donde viven sus hermanas, por suerte fue una de las dos sobrevivientes de esta historia. Lleva su cabello color rojo y en trenzas, la mayor parte del tiempo.


Wednesday (Miércoles): Es la hermana más fitness, le gusta entrenar y mantenerse en forma.


Thursday (Jueves): Es la hermana más rebelde, no le gusta seguir las reglas y es una chica ruda. Gracias a Jueves y a su accidente en su patineta cuando eran más jóvenes todas tuvieron que perder su dedo índice para conservar las apariencias.


Friday (Viernes): Es una chica retraída, algo nerd, especialista en tecnología y hacker. Como ella misma dijo, no sabe sobrevivir sin sus hermanas.


Saturday (Sábado): Es la hermana más coqueta, ella es rubia a diferencia de sus otras 5 hermanas pues Martes llevaba su cabello color café rojizo. Siempre muestra su personalidad y oculta que jamás ha estado con ningún hombre.


Sunday (Domingo): Es la hermana más tranquila de todas, cálida y muy emotiva, es sumamente espiritual.




En mi opinión le daría a esta película 8/10 por el final y ciertos momentos poco convincentes pero definitivamente voy a recomendarla por ser una historia entretenida e interesante.

#PeriodistaNoctambula

No hay comentarios:

Publicar un comentario