IT (Review)

El remake de la famosa película It (“Eso” en español), ya está en las salas de cine y está batiendo récords de taquilla a tan solo dos semana de su estreno. Basada en la novela de Stephen King con el mismo nombre. Antes de empezar este review debo decirte que estará lleno de SPOILERS.

¡ALERTA DE SPOILER! ¡ALERTA DE SPOILER!   ¡ALERTA DE SPOILER!

La historia de la película comienza con dos hermanitos hablando Bill y Georgie, quienes están haciendo un barquito de papel para jugar con él bajo la lluvia. Sin embargo, Bill estaba enfermo y no podía salir, así que su hermanito menor Georgie busco su impermeable amarillo y salio a la calle con su barquito, mientras Bill desde su cuarto lo vigilaba y le hablaba con un walkie talkie. Georgie colocó el barco de papel en la calle para que el agua lo empujara, mientras el corría y saltaba tras el barco de papel. El pequeño Georgie se distrajo y se pegó con un anuncio en la calle perdiendo el barquito en una alcantarilla. Justo en esta parte vemos una escena hollywoodense muy famosa, donde el pequeño Georgie intenta rescatar el barco de la alcantarilla y el payaso Pennywise aparece. Pennywise convence al niño de que tome el barco de sus manos pero al estar en una alcantarilla Georgie duda un poco, al final el pequeño cae en la trampa y el fatídico payaso le arranca el brazo de una sola mordida, para luego arrastrarlo a las profundidades y devorarlo.

Aca les dejare un video con ambas escenas, tanto la escena de esta película (2017) como la original de (1990).

Al pasar un año Bill su hermano mayor aun no logra superar la pérdida de Georgie y se obsesiona con descubrir que paso con el. Mientras tanto se divierte con sus amigos Richie, Eddie y Stan. Este cuarteto de niños es apodado el club de los perdedores ya que todos son niños aplicados y poco populares. ahora bien, Ben es el chico nuevo de la escuela, quien es un completo desastre y no conoce a nadie hasta que una jovencita muy linda llamada Beverly le habla. Ben se enamora de Beverly por ser una chica coqueta y bonita, quien además lo defiende de los abusivos de la escuela, quienes un poco más tarde lo atacan y lo persiguen en el bosque para golpearlo. Ben conoce al club huyendo del abusivo Henry quien lo golpeó fuertemente y lo cortó con un cuchillo.

Por su parte, Beverly ayuda al club de perdedores a robarse algunos implementos para curar las heridas de Ben. Ben es un chico inteligente quien pasa su tiempo en la biblioteca investigando acerca de los extraños casos de personas que desaparecen y mueren en el pueblo, entonces lleva a sus nuevos amigos a su casa y les muestra que cada 27 años suceden estas muertes en masa. Todo el grupo de “perdedores” comienzan a ver al payaso Pennywise en diferentes circunstancias y por ello logran descubrir el misterio del pueblo de Derry. Hay que mencionar que el último miembro del club no va a la misma escuela que el resto, Mike trabaja en un matadero de ovejas y casualmente ve a Pennywise mientras hacía una entrega. Mike se une también al club de los perdedores. A pesar de que Ben está enamorado de Beverly, ella solo logra verlo como un amigo pues existe una conexión especial entre ella y Bill, el líder del grupo.

Se puede observar que el monstruo conocido como “IT” tiene la habilidad de cambiar de forma y convertirse en las peores pesadillas de sus víctimas con el propósito de asustarlos. Pennywise tiene un apetito insaciable y acecha a la población de Derry desde tiempos remotos. Conforme va avanzando la película vemos al tétrico payaso hacer alarde de sus habilidades. Sin embargo, no nos queda muy claro qué clase de criatura es, ya que no se nos explica la historia del mismo ni como llegó a vivir en las cañerías.

El club de los perdedores decide ir a encarar a Pennywise con la esperanza de encontrar a Georgie con vida (al menos eso esperaba Bill). Tras enfrentarse al payaso por primera vez en aquella vieja casa, Bill y Richie se pelean y dejan de hablarse, por lo cual todos deciden olvidar el asunto e irse cada quien por su lado, además que el pobre Eddie se fracturó el brazo. Pero unos días después tras una violenta pelea con su desviado padre Beverly termina siendo capturada por Pennywise y llevada a un mundo subterráneo de canales de agua. Es entonces cuando el club de los perdedores vuelve a unirse para ir al rescate de Beverly en un viaje que podría no tener regreso, en aquel lugar espantoso encuentran a la niña en un trance y flotando en el aire, tal como docenas de cuerpos que Pennywise tenía en sus dominios. Ben logra despertarla con un beso, tal como en un cuento de hadas (que parte tan cursi y fuera de lugar en este género cinematográfico). Una vez más el club se armó de valor para luchar contra el payaso demoniaco y descubren que Pennywise se alimenta también del miedo, por lo cual al dejar de temerle pueden vencerlo. El club de los perdedores hace un juramento de sangre donde prometen volver si saben que Pennywise ha vuelto a la vida también y la película termina con un tierno beso de despedida entre Beverly y Bill.

Este post no estaría completo sin una pequeña descripción de nuestros personajes.

Bill: Líder del club de los perdedores, hermano mayor de Georgie. Bill es tartamudo y tiene problemas para pronunciar ciertas palabras pero eso no ha sido un impedimento para que el continúe con la búsqueda de la verdad. Está enamorado de Beverly.

Richie: Es el mejor amigo de Bill, es un chico con lentes el cual habla demasiado y siempre hace chistes de todo. Tiene fobia a los payasos.

Eddie: Es parte del club, es un niño muy inteligente y tiene fobia a los gérmenes. Su madre lo ha convencido de que tiene una enfermedad para poder controlarlo.

Stan: Es un chico judío que pertenece al club, su mayor miedo es una pintura en la oficina de su padre.

Ben: Es un joven corpulento cuyo hobbie ha sido investigar acerca de las muertes y desapariciones en el pueblo, es muy tímido y un nuevo miembro del club. Estab enamorado de Beverly.

Beverly: La única chica del club, tiene mala fama a pesar de ser una buena niña. Su padre abusaba de ella. Beverly es muy amiga de Ben pero está enamorada de Bill.

Mike: Joven moreno cuyos padres murieron trágicamente, trabaja para mantenerse y jamás fue a la escuela, es otro miembro reciente del club.

Henry: Niño psicópata y abusivo, persigue a la mayoría del club y en cierto momento asesina a su padre bajo las influencias de Pennywise.

Pennywise: Criatura maligna capaz de cambiar de forma a su antojo, come humanos y adora devorar niños. Este payaso tiene una actitud un poco sádica y se alimenta del temor de la gente. Despierta cada 27 años y sacia su apetito con los ciudadanos de Darry.

Pennywise toma forma de varias cosas a las cuales los niños le temen, tal como un leproso, una mujer sin rostro, cabello, un cuerpo sin cabeza e incluso el mismísimo Georgie. Ahora bien, tengo que aclarar que en este review no contare explícitamente cada detalle de la película pues eso arruinaria el suspenso de verla pero lo que sí diré es lo que esperaba ver en este famoso remake. Como todos sabemos Stephen King es el rey de las historias de terror, su mente maquiavélica ha ingeniado las historias más siniestras y retorcidas de la historia del cine por lo cual no es extraño que creará una novela como IT. A pesar de que la película del año 2017 tenga cierta diferencias con la del año 1990, el argumento es el mismo e incluso sus personajes pero ciertas escenas icónicas han sido eliminadas del largometraje, tal como la escena del baño entre Eddie y Pennywise.

Algo más que debo acotar es la entonación con la cual ha sido producida esta película, ya que “It” la película en 1990 tenía un toque sexual bastante marcado a mi parecer ya que en los diálogos de Pennywise hacia todo tipo de referencias sexuales e incluso algo pervertidas a los niños. Mientras que esta adaptación mantiene al personaje enfocado en su toque terrorífico alejando de su sexualizada contraparte. Sin mencionar que en ninguna de estas películas recrean aquella escena de sexo entre el club de perdedores y Beverly. Si bien es cierto que Stephen King es sumamente polémico por sus temáticas, siempre he querido saber si se inspiró en el tema de la pederastia para crear el perfil de Pennywise.  En fin, para mi “IT” fue el gran acierto del año y sin nada más que decir es un 10/10.