Vicisitudes de una estudiante

He estado un poco alejada del blog, la universidad absorbe mi tiempo como una aspiradora limpiando una alfombra. Tan solo la semana próxima tengo tantas actividades que podría tomarme el tiempo de ordenarlas cronológicamente o quizás por orden alfabético, creo que debería dejar de pensar en ellas un rato. Pero lo cierto es que los estudiantes muchas veces nos sentimos agobiados por las clases, las asignaciones, los horarios y las exigencias que trae consigo el estar sacando una licenciatura. En mi opinión estudiar en estos tiempos es complejo, tal vez no si lo comparamos con esos tiempos cuando nuestros padres estudiaron, es decir, imaginen la vida sin Internet y a punta de maquinas de escribir. Nada fácil, pero nosotros la generación de relevo tampoco la tenemos fácil.





Vamos a empezar por la calidad de educación, definitivamente el sistema de educación superior deja mucho que desear. ¿O acaso no has tenido un profesor que no te convence? Ese que no tiene componente docente, que grita como si estuvieras a mas de tres metros, al otro lado de un mercado popular. Aquel que le hace bullying a los menos aplicados y que te comerá vivo si se te ocurre preguntar algo en medio de su lección. También esta ese grupillo de profesores que no pueden faltar en una casa de estudios, esos que no dan clases, mandan puras exposiciones y no se aprenden  ni tu nombre, a veces parece que los estudiantes son ellos, porque su desgano es tal, que podría decirse que van por obligación. Otro tipo de profesor, es aquel que tiene memoria a corto plazo, te da indicaciones un día pero al siguiente no recuerda nada y lo niega. Por ultimo mencionare a esos profesores, que les gusta verte por encima del hombro, como si todos sus títulos lo hicieran mejor persona o como si tuviera inmunidad parlamentaria, establecen una barrera profesor - alumno tan marcada, que todos los recuerdan pero los aborrecen.

Ahora, podemos hablar de los compañeros de clases. El primer día de ese año o semestre, los conoces, comparten y se unen como un grupo de trabajo, todo funciona como un reloj suizo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes que discutan por cualquier tontería y creeme eso basta para convertirlos en tus archi rivales de por vida (O al menos eso es lo que ellos creen, realmente cuando terminas la universidad no los vuelves a ver y los olvidas rapidísimo). Parece algo totalmente absurdo, pero hay que saber la importancia de estudiar y desenvolverse en un ambiente cómodo. por lo cual tener a tus ex compañeros rondandote no es lo ideal. Cuando uno quiere que las cosas salgan bien, debe procurar mantenerse tranquilo y trabajar con buena vibra.

Y si hablamos de compañeros, hay mucha tela que cortar. Esta aquel compañero al que coloquialmente le llamo "El enmantillado", es quien a penas va a clase, copia dos o tres palabras en un cuaderno destinado a permanecer en blanco, presenta los examenes sin saber demasiado, solo eso que leyó 5 minutos antes de entrar y es ese el que pasa todas sus materias, relajado y feliz. Luego el compañero "fresco", el amigo no se sabe tu nombre, te llama "Flaca, mi vida, mi amor", nunca va a clases, siempre tiene excusas, casi parece que las guardara en un archivo. No hace absolutamente nada, es una sanguijuela que se adhiere a ti, succionando tu conocimiento y tus notas, usándote de salvavidas hasta que consigue un huésped mejor. Luego tenemos aquel compañero estudioso, ese que se caletrea hasta la fecha, sabe todo siempre y entra en colapso nervioso si saca un poco menos a la máxima nota aprobatoria, es terriblemente intenso y puede escribirte todo el día solo para preguntar si terminaste tu parte del trabajo, es sutilmente odiado por muchos pero siempre es por envidia. Y por ultimo esta ese compañero peculiar, ese que tiene gustos extravagantes, que no molesta a nadie, que ni siquiera se siente en el aula, pero que es claramente excluido de todos los grupos porque nadie lo entiende o porque simplemente no se toma el tiempo suficiente para socializar.

Las actividades, tareas y trabajos. ¿Que seria la universidad sin esos requisitos necesarios que ponen a prueba tus conocimientos de la manera mas vil? Exposiciones, talleres, debates, eventos y los examenes. Interminables objetivos para estudiar, puedes hacer resúmenes, estudiar del cuaderno o reunirte en grupo y discutir el tema, pero debes saber que ese pedacito que no logras aprenderte es el que te saldrá en plena prueba, es como la ley de Murph. Otro aspecto relevante de hacer tarea es no olvidarla, no revises la noche antes tu libreta solo por gusto, porque encontraras alguna actividad que no hiciste y eso te mantendrá despierto toda la noche, solo para descubrir que a la mañana siguiente el profesor no asistirá o simplemente no pedirá la asignatura. Pero lo que realmente es irónico es cuando tienes el impetud de trabajar, de realizar tu asignatura y la conexión de Internet simplemente no colabora, en ese momento no sabes si reír o llorar. 

No obstante, los estudiantes debemos ser perseverantes y constantes, ante todas esas situaciones. Hay que luchar por aquello que vale la pena, recordar que esas noches de desvelo, la angustia y rabietas serán recompensadas, porque la meta es lo más importante y nuestra carrera nos forjara un camino el cual seguiremos por el resto de nuestras vidas. Pero está en nosotros elegir si quieres ser una persona exitosa y prospera o esa que vive la vida buscándose en su propio camino. Como dicen por allí "el sacrificio de hoy es el éxito de mañana".

¡Buenas noches a todos!
Por acá reportándose #PeriodistaNoctambula ❤



No hay comentarios:

Publicar un comentario